Caborca suma 93 muertes violentas en lo que va del año; alcalde cuestiona efectividad de operativos

Política

Caborca suma 93 muertes violentas en lo que va del año; alcalde cuestiona efectividad de operativos

En menos de una semana se han registrado 22 asesinatos violentos en el municipio.

Pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional, municipales y estatales, la violencia en el municipio de Caborca no cesa, pues en los últimos 7 días se registraron 22 muertes violentas más para un acumulado de 93 en lo que va del año, situación que el mismo alcalde lamenta y aprovecha para cuestionar la efectividad de las fuerzas policiacas en la región.

“Estamos teniendo comunicación constante con el secretario de Gobierno, con el secretario de Seguridad Pública y Federación, pero no se están dando los resultados esperados. Esperamos que con el paso del tiempo se den, para que la comunidad de Caborca pueda vivir en paz”, señaló Librado Macías Nogales.

El presidente municipal precisó que la ciudad necesita mayor efectividad de las fuerzas armadas en las calles, puesto que el Ejército es la autoridad a cargo de la estrategia de seguridad.

“La Sedena anda en las calles, tienen círculos en la ciudad, pero el municipio es muy grande y ahí está la situación. Estamos viviendo algo muy difícil los ciudadanos y el municipio, es una guerra que tiene hechos delincuenciales donde se tiene la presencia de elementos de la Guardia Nacional, Municipal y Estatal”, agregó.

La gente pide respuestas

Por otra parte, el alcalde Librado Macías Nogales también comentó que la población ha realizado protestas frente al Ayuntamiento de Caborca para pedir que los policías respondan más rápido a los reportes.

Ante dicho registro y por mencionar algunos, el lunes al mediodía se encontró un cadáver con signos de violencia al norte de la ciudad, el cual fue identificado como Sergio Manuel Serrato Robles, mismo que se encontraba desaparecido desde el pasado 9 de noviembre.

Ese mismo día otra persona fue encontrada sin vida por la mañana en las cercanías de los corrales de la Asociación Ganadera Local. Más tarde fue identificado como Marco Flores Pino, de 43 años.

Jesús Antonio Arvayo Velázquez también fue encontrado sin vida a un costado del Panteón Municipal. Otra de las víctimas de violencia en esa localidad fue Luis Alberto Martínez Vanegas, encontrado por la noche del domingo al interior de una habitación del Motel Toxa.

A la vez, se presentó el feminicidio de una joven de 19 años identificada como Anahí, quien fue asesinada junto con su bebé que tenía 36 semanas de gestación.

El 15 de noviembre pasado se registraron distintas muertes violentas, donde perdieron la vida víctimas inocentes. En Altar, cerca de Caborca, las autoridades también atendieron un caso de feminicidio la madrugada del domingo.

Realizan operativos
Autoridades de los tres órdenes de gobierno intensifican acciones de operatividad, inteligencia, prevención y patrullajes por aire y tierra para dar atención a la denuncia ciudadana y regresar la tranquilidad a Caborca, donde en las primeras horas de este sábado, en una intervención oportuna, se detuvo en flagrancia delictiva a 6 sujetos armados para llegar a 25 en las últimas dos semanas en esa región.

El comisario general de la PESP, Alfonso Novoa Novoa, detalló que a través de la fuerza operativa de la Policía Estatal se colabora en los operativos de seguridad que se han reforzado tanto en el municipio como en la zona del desierto y del Golfo.

Informó que en las primeras horas del sábado 21, en Caborca, alrededor de las 08:00 horas se activó el código rojo por detonaciones en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia Esperanza y de inmediato se realizó una movilización policial.

En la colonia Centro se reportó una camioneta impactada con varios vehículos y de la cual descendieron 6 personas armadas, quienes tras disparar contra los policías sin lograr lesionarlos quedaron detenidas por el operativo coordinado y puestos a disposición del Ministerio Público para ser en investigados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y otros delitos.

Novoa Novoa explicó que, para atender el llamado ciudadano contra la delincuencia, se trabaja en grupos operativos donde intervienen oficiales de la PESP, AMIC, SEDENA, SEMAR y Guardia Nacional en apoyo a los ayuntamientos de Caborca, Pitiquito, Altar, General Plutarco Elías Calles, entre otros.

Cabe destacar que en el municipio de Caborca se han registrado 93 muertes violentas de enero a noviembre, de acuerdo con números de la Secretaría de Seguridad Pública y su análisis estadístico de incidencia delictiva y reportes hechos al 911.

Con información proporcionada por el periodista Rafael León de LPD Noticias.

Lee también

Comentarios

Commentarios