En apoyo a la sociedad INEGI publicará mensualmente índice de precios de la Canasta Básica

Economía

En apoyo a la sociedad INEGI publicará mensualmente índice de precios de la Canasta Básica

Este nuevo indicador económico permitirá medir las variaciones de los precios de los productos que atienden a recomendaciones nutricionales y energéticas

De acuerdo con el INEGI, los productos y servicios que conforman la Canasta de Consumo Mínimo fueron retomados del contenido de las canastas alimentarias y no alimentarias del ámbito rural y urbano

De acuerdo con el INEGI, los productos y servicios que conforman la Canasta de Consumo Mínimo fueron retomados del contenido de las canastas alimentarias y no alimentarias del ámbito rural y urbano Imagen Internet.

A partir del próximo 8 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) iniciará la publicación mensual de un nuevo subíndice del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El denominado Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), buscará analizar las variaciones de los precios de una Canasta de Consumo Mínimo, integrada por un subconjunto de 176 productos  y servicios genéricos del INPC.

Este nuevo indicador económico permitirá medir las variaciones de los precios de los productos que atienden a recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria. En tanto en el componente no alimentario contempla bienes y servicios esenciales como vestido, transporte, salud, educación y recreación, entre otros.

De acuerdo con el INEGI, los productos y servicios que conforman la Canasta de Consumo Mínimo fueron retomados del contenido de las canastas alimentarias y no alimentarias del ámbito rural y urbano.

A partir de estas canastas alimentarias, se definen las líneas de pobreza por ingresos, mismas que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), emplea para la medición de la pobreza en México.

Desde el 2018, el INEGI y el CONEVAL iniciaron los trabajos de conceptualización y diseño de la Canasta de Consumo Mínimo, concluyendo en la elaboración del documento metodológico del IPCCM.

Lee también

// aca van los comentarios vite