Emma Coronel y los efectos de glamourizar el narcotráfico

Espectáculo

Emma Coronel y los efectos de glamourizar el narcotráfico

La pareja, hoy detenida, se ha convertido en una metáfora de la romantización del narcotráfico.

La esposa del Chapo Guzmán se ha convertido en una especie de ícono del mainstream

La detención de Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’ Guzmán; en Virginia, Estados Unidos, por cargos que la relacionan en la participación de tráfico internacional de drogas, ha traído una cobertura mediática que bordea la ‘política-espectáculo’, en sintonía con lo que decía Guy Debord sobre la sociedad del espectáculo.

La relación entre el narcotraficante y la ex reina de belleza ha ido dejando episodios que parecen una novela televisiva.

Uno de los eventos más recordados es la aparición de Coronel en el reality show “Cartel Crew” de VH1 en 2019. Ese capítulo le valió a la ex reina ser aparejada con la estrella televisiva Kim Kardsahian.

Ese mismo año, 2019, la cadena televisiva estadounidense VH1 dio a conocer, por medio de un video promocional de la segunda temporada del programa, la participación de Coronel Aispuro, después de una semana de especulaciones de los medios y negociaciones con la cadena de entretenimiento.

Los dos se encuentran en Estados Unidos

Apología a la narcocultura

Este evento marca algo más profundo y que se ha discutido desde varios sectores de la sociedad: La aparición de la narcocultura en todos los estratos y la glamourización y romantización que desde la industria del entretenimiento se hace del narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: El papel de los medios de comunicación en la narcocultura

En el adelanto del capítulo en el que aparecerá Emma Coronel, se hace una breve semblanza de quién es “El Chapo”, su importancia y poder dentro del mundo del narcotráfico y de su esposa, quien fuera reina de belleza.
Al final del video de menos de un minuto de duración, se aprecia a Michael Blanco, hijo de “la madrina de la cocaína”, aproximarse en una pequeña embarcación a un yate en el que se encuentra abordo Emma Coronel, resguardada por un guarura.

Tras la emisión del programa, VH1 recibió múltiples críticas por “glamourizar” al crimen organizado, un flagelo que ha dejado miles de muertos en el país.

No han sido las únicas críticas: la proliferación de series que tienen como epicentro el narcotráfico y que construyen una narrativa para romantizarlas, también han sido objeto de dichas críticas. Narcos, El señor de los cielos, Escobar, por decir algunas, han retratado al narcotráfico como una especie de aspiración.

Lee también

Comentarios

Commentarios