Emilio Lozoya: Primera audiencia por AgroNitrogenados será mañana

Después de diez días de plazo para recuperarse en su estado de salud, Emilio Lozoya Austin declarará ante las autoridades mexicanas en una audiencia a puertas cerradas

Emilio Lozoya Austin

Esta sería la primera de dos audiencias que tendrá Emilio Lozoya Austin en el país - Foto: Cuartoscuro

El exdirector de Petróleos Méxicanos extraditado a México para colaborar con las investigaciones a casos de corrupción provenientes de administraciones pasadas, Emilio Lozoya Austin, ya tiene lugar y hora para su primera audiencia ante las autoridades mexicanas. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) comunicó hoy que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga Mendoza, programó la primera audiencia de Lozoya para el día martes, 28 de julio de 2020 a las 9:00 horas.

Emilio Lozoya llevaba desde su arribo a México, eso hace hace diez días, internado en un hospital privado por padecimientos que encontraron los médicos legistas que hicieron la revisión preliminar al director de Pemex, por lo que no había sido posible que declarara hasta el día de hoy. Lozoya al parecer se ha recuperado del cuadro anémico y las lesiones de esófago que lo llevaron al hospital y se encuentra listo para declarar.

Hasta el momento no se ha confirmado si el proceso será llevado a cabo de forma presencial, trasladando al imputado al Reclusorio Norte, o de manera de videoconferencia, con las partes involucradas presentándose de manera remota. Lo que se sabe con seguridad, como ha revelado la CJF, es que por las medidas de protección contra el COVID-19, la audiencia se llevará a cabo a puerta cerrada, sin la presencia del público y sobre todo, razón de que la medida sea ampliamente criticada, sin los medios de comunicación. Personal de la organización mantendrá al tanto a representantes de los medios a través de Whatsapp.

La audiencia de mañana girará en torno a la compra, presumida como llena de irregularidades, de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, la cual fue comprada en 273 millones de dólares a pesar de encontrarse en un estado precario. Está pendiente de agendarse una segunda audiencia para comparecer por los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho con relación a la empresa Odebrecht, la cual a lo largo del sexenio pasado entregó sobornos a funcionarios mexicanos a cambio de contratos de obra pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *