Emilio Lozoya enfrenta segunda audiencia, ahora por caso Odebrecht

La segunda audiencia de Emilio Lozoya Austin ante la justicia mexicana se llevará a cabo por videoconferencia al igual que la del día de ayer

Emilio Lozoya

El exdirector de pemex, Emilio Lozoya, habría aceptado sobornos de Odebrecht en presunto contubernio con otros funcionarios de alto perfil - Foto: Internet

Hace unos momentos comenzó la segunda audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin. Esta vez comparecerá ante un juez federal por su relación con la compañía Odebrecht, de la que habría recibido una serie de sobornos a lo largo de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La audiencia de hoy se llevará a cabo de la misma manera que la de ayer, por medio de una videoconferencia donde Lozoya comparecerá ante el juez Juan Carlos Ramírez Benítez desde el hospital Ángeles del Pedregal, donde se encuentra internado desde su llegada a México. De igual manera los medios no tendrán acceso al juzgado por motivo de las medidas de distanciamiento por el COVID-19. Elementos de seguridad han reforzado la vigilancia alrededor del reclusorio norte y el hospital desde donde declara Emilio Lozoya.

El exdirector de Pemex fue vinculado a proceso penal el día de ayer por el delito de adquisición de un inmueble utilizando fondos de procedencia ilícita, por lo que deberá permanecer bajo vigilancia en México mientras culminan las investigaciones de su participación en la compra fraudulenta de la empresa Agronitrogenados, por lo pronto el acusado podrá llevar el proceso fuera de la cárcel.

El día de hoy se espera que Lozoya sea cuestionado por parte de la Fiscalía General de la República ante los presuntos 10.5 millones de dólares recibidos de la constructora brasileña para favorecerla con varios contratos de obra pública durante su periodo colaborando con la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento se ha acreditado la personalidad de la defensa, los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas, además de los denunciantes que incluyen la Fiscalía General de la República, Petróleos Méxicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera. Emilio Lozoya ha solicitado que queden reservados sus datos personales, por lo que para efectos del juicio se referirá al acusado por sus iniciales ERLA.

Seguiremos informando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *