Elektra debe más de 2 mil millones de pesos al SAT y no quiere pagarlos

Economía

Elektra debe más de 2 mil millones de pesos al SAT y no quiere pagarlos

Los adeudos fiscales de Grupo Salinas, especialmente a través de Elektra, enfrentan hoy a Ricardo Salinas Pliego al escrutinio de las autoridades mexicanas

Elektra y Banco Azteca vistos de afuera

Grupo Salinas responderá a las autoridades mexicanas por adeudos multimillonarios mantenidos desde los últimos dos sexenios Foto: Archivo

Tan solo un día después de las polémicas declaraciones del multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego sobre las reformas a la ley de pensiones, las autoridades tributarias del país han revelado que Grupo Elektra, una de las empresas más importantes del Grupo Salinas, presenta un adeudo al Servicio de Administración Tributaria equivalente a 2 mil millones de pesos.

El adeudo, informa el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se deriva de operaciones relacionadas con la empresa Méxicana de Aviación durante 2010. Esto se suma a otros 8 reclamos de las autoridades a Grupo Elektra que ascienden a 32 mil millones de pesos en deudas con el estado.

Por su parte, los adeudos de Grupo Salinas, que también contempla entre otras empresas a TV Azteca, Banco Azteca y Total Play, podrían ascender a niveles mucho más altos, solo con la televisora adeudando más de 5 mil millones distribuídos en cuatro créditos fiscales.

Según se ha revelado, Grupo Elektra presentó una impugnación para evitar la liquidación de su deuda en 2019, 16 recursos en total que fueron rechazados por el magistrado Carlos Chaurand Arzate del TFJA, uno tras otro.

Tan solo durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se estima que seis empresas de Grupo Salinas recibieron condonaciones de impuestos superiores a los 6 mil 934 millones de pesos.

Grupo Elektra, a través de su filial Servicios y Productos del Futuro, S. A de C.V adquirió las acciones de la empresa Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A de C.V, una de las tantas escindidas de Mexicana de Aviación por Gastón Azcárraga Andrade en 2007. Esto, en conjunto con otras actividades irregulares suman al adeudo con las autoridades tributarias mexicanas.

“Incorrectamente adicionó el costo comprobado de adquisición de acciones en cantidad de 5 mil 584 millones 929 mil pesos por concepto de pérdidas, por lo tanto, se considera que al momento en que se enajenaron las acciones de Operadora de Servicios Empresariales Zeta, S.A. de C.V., a las que les correspondía una Cuenta de Utilidades Fiscal con un saldo negativo, debía entonces afectarse el costo comprobado de adquisición de las mismas, motivo por el cual resultaba del todo procedente la disminución de dicho concepto al referido costo, para calcular la ganancia o pérdida de la enajenación de tales acciones”

Chaurand Arzate, magistrado del TFJA

(Con información de Proceso)

Lee también

// aca van los comentarios vite