Elecciones y pandemia. ¿Qué nos depara el proceso electoral?

Arranca la carrera por ocupar 664 puestos de elección popular en la entidad

En punto de las 18:00 horas con tres minutos del siete de septiembre del 2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró formalmente iniciado el Proceso Electoral 2020-2021 en Sonora.

Más de dos millones 104 mil sonorenses podrán emitir su voto el 6 de junio del 2021 para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y las 33 diputaciones.

Proceso Electoral

Este proceso electoral inicia en un contexto de enorme complejidad debido a la pandemia por el covid -19, a la que se suma la crisis económica por la que atraviesa el estado, además de un clima de inseguridad que ha ido incrementando en los últimos años.

Frente a esto la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE) Guadalupe Taddei Zavala refiere que ya no hay tiempo de equivocaciones al ser ésta una elección de carácter inédita, por la coyuntura en la que se desarrolla.

“Esto nos coloca en la inteligencia de la creatividad y el ingenio para cumplir con el deber constitucional que tenemos como órgano electoral, organizar las elecciones”

Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Todas las actividades del proceso electoral 2020-2021 se realizarán bajo la nueva realidad o ‘normalidad’ derivada de la pandemia, priorizando en todo momento la salud de los ciudadanos, representantes de los partidos políticos, personal del instituto y de todas las personas involucradas en el proceso.

Hasta el momento, el IEE no ha informado sobre posibles cambios en la elección debido a la pandemia, sin embargo el Consejero Electoral Benjamín Hernández Ávalos, declaró para Diario Valor que el voto electrónico no estaba descartado, pero de momento se continuará con la organización del proceso de manera tradicional.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolla una serie de protocolos sanitarios para garantizar la salud pública de la ciudadanía en los comicios más grandes que enfrentará México el próximo año 2021.

Estas nuevas acciones de prevención sanitaria se pondrán a prueba el próximo mes de octubre, al llevarse a cabo elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo.

“Estos protocolos se van a seguir en las elecciones para renovar el Congreso local de Coahuila y las alcaldías en Hidalgo el próximo 18 de octubre, se tratará de un primer banco de pruebas de la eficacia de estos protocolos de cara a la macro elección del 2021”

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.

Calendario Electoral 2020-2021

Durante la sesión solemne del IEE se aprobó el calendario integral del Proceso Electoral Ordinario Local (PEOL) 2020-2021, donde se establece el orden de actividades de manera cronológica.

Entre las fechas con más relevancia para el proceso se encuentra la etapa de precampaña para la gubernatura, misma que se realizará del 8 al 16 de febrero del 2021; en tanto quienes aspiran a ser candidatos independientes para este cargo podrán recabar apoyo ciudadano del 14 de enero al 22 de febrero del 2021.

Así mismo, las precampañas para las diputaciones y alcaldías, se realizarán del 28 de enero al 16 de febrero, mientras que los candidatos independientes podrán buscar apoyo ciudadano del 3 al 22 de febrero del 2021.

El registro de las candidaturas para gubernatura se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero del 2021; los candidatos independientes podrán hacerlo del 28 de febrero al 4 de marzo, y el plazo para el  registro de aspirantes a ocupar los ayuntamientos y diputaciones será del 4 de marzo al 8 de abril.

En opinión:

Los aspirantes a los cargos de elección popular tendrán que emplear la inteligencia para romper con los discursos vacíos, así lo comenta el especialista en políticas públicas, Jesús Acuña.

“Deberán presentar iniciativas viables, donde el epicentro de las prioridades sean los ciudadanos, no los burócratas. En un escenario de incertidumbre, la propuesta política capaz de confeccionar una propuesta así, podrá ser competitiva, comenzando por llamar a la curiosidad a la mayoría del electorado que por la medianía que perciben en el horizonte político, está desencantada y eso se refleja en los indecisos”, comenta.

Jesús Acuña, Licenciado en Políticas Públicas

Por su parte, el politólogo Jesús Arturo Rodríguez, explica que además de la contingencia sanitaria, las campañas políticas no se realizarán de manera tradicional; es decir, el contacto con el ciudadano será menor.

“Los aspirantes tendrán que acomodarse a esta nueva circunstancia, y espero que los ciudadanos comprendan y salgan a votar, recordemos que Sonora trae una participación de voto en promedio por arriba del 50 por ciento, y la coyuntura política y social puede afectar esa participación; por eso será importante que se manejen campañas de nivel”, refiere el experto.

Jesús Arturo Rodríguez, politólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *