El salario mínimo aumentará para el 20 % de los sonorenses

COVID-19

El salario mínimo aumentará para el 20 % de los sonorenses

Esta opinión se generó luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que este viernes entra en vigor el aumento del 15 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte como para el resto del país.

Sólo el 20 por ciento  de los trabajadores ganan el salario mínimo en Sonora, mismos que se verán beneficiados por el nuevo aumento autorizado del 15 por ciento a este mismo, el cual representa una buena noticia para 4 millones 552 mil 626 mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), argumentó el economista Germán Palafox Moyers.

“Siempre ha habido mucha resistencia de las empresas al no querer incrementar el salario mínimo. En los últimos años ha querido aumentar fuertemente este mismo y eso es un dato que permite mejorar las condiciones del mercado interno porque le da más capacidad de compra a aquellos sectores que no tenían esa capacidad”, indicó. 

Esta opinión se generó luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) informó que este viernes entra en vigor el aumento del 15 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte como para el resto del país.

El doctor economía de la Universidad de Sonora (Unison), explicó que Nogales y toda la zona fronteriza pasarán del 185.56 a 213.39 pesos diarios este nuevo año, ya que los municipios fronterizos son más caros que el interior del país.

Y cabe señalar que, el  pasado 16 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Conasami acordó un aumento del salario mínimo generalde 123.22 a 141.7 pesos diariospara el 2021.

“La Canasta Básica también aumenta pero más el salario y eso te permite tener un salario real mucho más fuerte.  El incremento de los salarios es muy importante que vaya acompañado con bajos niveles de la inflación, si la inflación es basta como la hemos tenido los últimos años, pues el salario real es mejor”, detalló.

Por su parte, Javier Villarreal Gámez expresó que sin duda alguna este proceso de recuperación del salario mínimo que inició el gobierno anterior, es algo benéfico para algunos trabajadores en México, sin embargo  no impacta en su totalidad al estado.

“Este proceso del mínimo no impacta tanto en Sonora, quizás en el sur del país sí haya algún impacto en algunas comunidades rurales, pero consideramos que es muy bueno y se había dado pérdida de la capacidad adquisitiva enorme en los últimos 35 años”, dijo.

Además, el  presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, argumentó que con base al acenso del 15 por ciento tratarán que la revisión de salarios contractuales se logre con el mayor incremento posible.

“Quizás no en los mismos términos, pero lo más que sea posible, de acuerdo con cada empresa. Lo que nos preocupa es la situación de la pandemia y su consecuente afectación económica”, detalló.

Asimismo, la Conasami destacó que se incluyó por primera vez dos nuevas profesiones de sectores históricamente olvidados, tales como las trabajadoras del hogar y jornaleros agrícolas, quienes tendrán salarios de 213.39 pesos para la Zona Libre y de 160.19 pesos para trabajadores agrícolas y 154.03 pesos para empleados del hogar en el resto del país.

Esto implica un incremento del 30 por ciento en el salario mínimo vigente de jornaleras y jornaleros, así como un 25 por ciento para trabajadores y trabajadoras del hogar, y beneficiará a 196 mil 317 personas, indicó la Conasami.

Lee también

Comentarios

Commentarios