El problema con la extinción de los fideicomisos en México

Archivo

El problema con la extinción de los fideicomisos en México

La votación fue de 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones. Con este fallo, fueron reformadas 15 leyes y la abrogación de dos más, para la reasignación de 68 mil millones de pesos al sector salud, que serán destinados para combatir los estragos que ha dejado la pandemia del Covid-19 en México en materia de salud.

Ha sido un periplo lograr quórum para un tema tan complejo y polarizante como el de los fideicomisos, pero hoy, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que promueve la extinción de 109 fideicomisos públicos, luego de que la sesión de la semana pasada fuera interrumpida.

Fue hasta la tercera votación que se tuvo el quórum requerido, y no estuvo exento de polémicas: colectivos culturales estuvieron presentes en San Lázaro para entregar una carta con 73 mil firmas que se oponen a la extinción de fideicomisos.

De los fideicomisos que se pretenden eliminar, resaltan el Fondo de Desastres Naturales (Fonden); el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros Fondo de Financiera Rural; además de 65 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

Por la mañana, en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los beneficiarios de los apoyos no se verán afectados.

Según lo señalado por el mandatario, estas medidas buscan eliminar a los intermediarios y entregar los fondos a los artistas, científicos y deportistas de manera directa.

Falta transparencia

No es nueva la propuesta de la extinción de fideicomisos en el mandato de López Obrador, es una de sus propuestas de campaña. Para el politólogo del Colegio de la Frontera, Miguel López, el problema no es en sí la extinción, sino la falta de claridad en los mecanismos que debieran suplir la entrega de los recursos.

“Hay un empoderamiento para la Secretaría de Hacienda, eso, dependiendo qué es lo que buscas puede ser positivo o negativo, pero no he visto en el Diario Oficial de la Federación o algún pronunciamiento por parte del gobierno cómo es que la entrega de recursos va a ser más rápida y transparente. Había una necesidad de repensar los fideicomisos pero antes de su extinción era necesario plantear las nuevas reglas de operación y socializarlas”, explica el politólogo.

Miguel López M, politólogo.

La lógica en la que se enmarca la extinción de los fideicomisos es para evitar la discrecionalidad de dichos fideicomisos y evitar los subejercicios en las dependencias gubernamentales. El problema es la falta de información y la opacidad para aclarar de qué forma se van a suplir los fideicomisos.

“¿Cómo se garantiza que la entrega de recursos será más rápida y transparente si no se informa los cómos?, hay que decir que hay una afectación a terceros con esta medida”.

Miguel López M, politólogo.

Lee también

// aca van los comentarios vite