El podcasting: más que solo entretenimiento

En la actualidad estos audios se encuentran al alcance de casi toda la audiencia con infinidad de temáticas

Hoy en día los contenidos de audio van más allá de solo material musical, ahora se puede acceder a historias, cuentos, y principalmente a temas educativos e informativos; los podcasting ofrecen esto al alcance de un clic o a través de una aplicación en un smartphone.

En México esta plataforma se avizoró por primera vez hace más de diez años; pocos eran los conocedores y creadores de contenido, y entonces solo eran decenas de descargas del material las que se realizaban, y aunque no desapareció esta nueva forma de generar contenido, es apenas hasta hace unos cinco años cuando despegó la carrera de los podcasting en México en comparación con países como Estados Unidos donde esta plataforma se popularizó hace más de una década.

Gran herramienta

El experto en marketing digital y creador de contenido en podcasting en Hermosillo, Tadeo Rivera García, nos comparte su experiencia en la plataforma, y menciona que es una gran herramienta como complemento en el desarrollo de una estrategia de marketing.

Inicié con un podcast sobre el tema de cine llamado ‘cinescrupulos’, pero en esta cuarentena evolucionamos el contenido como un blog sobre temas de Hermosillo y apoyo al comercio local, donde también abordamos temas convencionales. Lo más importante de generar un podcast es respetar la continuidad; al generar tu propio contenido como empresa, por ejemplo, generas más branding y si entrevistas a personas que son expertas en el ramo, es un ‘boom’; así mismo puedes complementar con video, que sería lo ideal

Tadeo Rivera García, especialista en Marketing Digital y Creador de Contenido.

Tadeo Rivera comenta que es el podcasting es aún una plataforma desconocida para muchos en cuanto a su funcionamiento:

El gran problema que han tenido los podcast es que mucha gente no sabe dónde está la fuente, dónde está la plataforma más importante, pero me alegra que en Hermosillo estos últimos seis meses se animaron a generar mucho contenido”

Tadeo Rivera García, especialista en Marketing Digital y Creador de Contenido.

Características

Crear un podcast es de lo más sencillo, lo más importante es que no tiene costo, y básicamente con solo unos auriculares y un teléfono smartphone, así  como una aplicación para grabar voz, puedes crear grandes contenidos. El 76 por ciento de la audiencia escucha podcast a través de un smartphone.

Posteriormente, ese contenido se sube a diferentes plataformas de streaming como ‘ivoox.com’ o ‘Anchor.fm’; y de ahí se puede mover a ‘Spotify’ donde se tiene que ser suscriptor, y que de momento es la mayor plataforma de contenido de este tipo.

 ‘Spotify’ actualmente almacena más de 1.5 millones de podcast a nivel global y posee 138 millones de suscriptores; los temas se dividen entre cuentos, negocios, autoayuda, actualidad y política, educación, deportes, historia, arte y entretenimiento, comedia, originales y exclusivos, salud y estilo de vida; entre otros más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *