El paradigma que ha dejado la pandemia: Consume local

México

El paradigma que ha dejado la pandemia: Consume local

La necesidad de repensarnos como ciudadanos en esta crisis sanitaria hace que la tendencia en el consumo horizontal se presente como una alternativa comunitaria.

De acuerdo con el INEGI, los productos y servicios que conforman la Canasta de Consumo Mínimo fueron retomados del contenido de las canastas alimentarias y no alimentarias del ámbito rural y urbano

Un nuevo paradigma para incntivar la economía: Consumir en negocios locales Imagen Internet.

La pandemia ha hecho-o al menos esbozado- que nos repensemos como ciudadanos: De nuestra lugar y papel como ciudadanos políticos, en el sentido más amplio, hasta que volvamos a jerarquizar nuestras prioridades.

En esas, también ha logrado que se acelere un fenómeno que venía dándose en los últimos años: Consume local. No es sólo un eslogan mercadotécnico, su concepción parte de lograr un cambio en las tendencias de nuestro consumo y que tanto los pequeños empresarios como los clientes, logren tejer nuevas relaciones económicas y sociales a través de una nueva conciencia.

Una tendencia social

El consume local, según el sociólogo Luis Gutiérrez Arizpe, se trata de un proceso mucho más horizontal, enfocado a cierto comunitarismo y a un quiebre con los paradigmas de la sociedad consumista y del capitalismo tardío, donde había una tautología del comprar por comprar.

El Consumo local es una herramienta coherente para el desarrollo equitativo de la sociedad, porque en realidad si es algo cercano a nosotros. Sabemos de donde provienen los materiales con que están hechos los productos, sabemos quiénes son las personas que los fabrican, quienes los venden. Podemos conocer los nombres de ellos y donde viven. Esto significa que los estándares de calidad los dictamina el consumidor final directamente frente al productor, situación que no se da en el sistema de producción dominante. ¿Porque sucede esto? Porque a diferencia del consumo industrializado, el consumo local si es cercano, no solamente se percibe como tal.

A la alza

En México esta tendencia se ha ido desarrollando con el paso de los años, no sólo en negocios sino en actividades cíclicas como los bazares, los mercados nómadas de trueques, los espacios para venta de productos artesanales y que han tenido una respuesta positiva por parte del público.

En el contexto de la pandemia y sus efectos en la vida diaria, la consultora internacional Deloitte publicó un estudio sobre el impacto y escenarios de recuperación en el consumo y distribución durante el próximo año. El documento compara la distribución del ingreso de los hogares previo a la crisis frente a la pandemia y 2021. Uno de los efectos está en el ahorro, que antes del Covid representaba en promedio 8 por ciento de los ingresos de los hogares, pero que para la crisis ha llegado a incrementarse hasta 102 por ciento. Según la consultora, si bien en 2021 se relajará la propensión al ahorro, este seguirá pesando 10 por ciento del ingreso de los hogares.

Tejer relaciones

Desde los círculos académicos en el mundo se ha debatido mucho sobre si este simulacro de fin de mundo-según palabras del filósofo italiano Bifo- que ha supuesto la pandemia, puede o no suponer un cambio de dinámicas sociales, económicas y culturales. Lo cierto es que en la realidad, el peso del consume local ha ido ganando adeptos. Hay un cambio de chip o al menos una mutación en la conciencia de consumo por parte de las personas que ya no está eternamente centrado en el producto o servicio en sí, sino en la experiencia, en el tejido de relaciones, en el impacto que esa compra puede tener.

Quedó muy claro que a pesar de la pandemia seguimos consumiendo, somos una sociedad consumista, así que lo que estamos modificando todos es la forma de consumir. Nosotros sabemos que para que un negocio como este crezca necesita del apoyo de la comunidad, esperamos que otros negocios abran en esta zona para reactivar el centro histórico como se debe y apoyamos las colaboraciones, creemos totalmente en lo que dijo Galeano: Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Lee también

Comentarios

Commentarios