El intrincado panorama electoral en Sonora; opinan líderes políticos

México

El intrincado panorama electoral en Sonora; opinan líderes políticos

Aún sin confirmación, el proceso electoral 2021 en Sonora vislumbra una lucha entre coaliciones electorales.

Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

El  panorama electoral en Sonora para 2021 empieza a bosquejarse, y como ha sido ya una constante desde el año 2000, las estrategias políticas de diversos partidos pasa por buscar alianzas que le permitan aglomerar y competir de cara a los comicios.

Apenas el 6 de octubre pasado, el presidente del PRD nacional, Jesús Zambrano, declaró que su partido iría en alianza con el PAN y el PRI en 4 estados: Sonora, Michoacán, Zacatecas y Nuevo León. Esto pone de relieve la necesidad que tienen los partidos por buscar una coalición que les dé relevancia mediática.

Sin embargo, las alianzas electorales tienen un contrapeso: La percepción ciudadana. La democracia en México-y en occidente- está atravesando por una crisis y hay un desencanto profundo de parte de la sociedad hacia las instituciones políticas. Las coaliciones electorales, como dijo el politólogo de la UNAM, Jorge Mondragón López, abonan a que esta percepción de la crisis política se agudice.

“Las alianzas electorales son herramientas muy útiles si se saben llevar y si se logra matizar la narrativa de la contradicción. Tenemos ejemplos muy claros en el pasado proceso electoral, donde hubo alianzas que eran anti-natura; y eso, al final, tiene un costo grande”

Jorge Mondragón López, politólogo de la UNAM.

Un escenario de coaliciones

A dos meses de que inicie el registro de los precandidatos, el intrincado sistema partidista se ha ido desvelando: Morena irá de la mano con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM). Pese a que se sabe de antemano que el candidato por Morena será Alfonso Durazo Montaño, el PT ha dicho que su propuesta será Ana Gabriela Guevara.

Ramón Flores, dirigente del PT en Sonora, señaló que el compromiso de su partido es con el proyecto de nación de la Cuarta Transformación, pero su propuesta es la exatleta nogalense y actual directora de la Conade.

“Estamos haciendo un trabajo de coalición con Morena y otras fuerzas. Nuestra propuesta es Ana Gabriela Guevara. Somos respetuosos y entendemos el manejo político que hacen los compañeros de Morena, más allá de querer imponer, nos debemos a la 4T. El mecanismo para la elección es claro y quien tenga una mayor posibilidad de triunfo, tendrá que ser el elegido”

Ramón Flores, dirigente del PT.

La otra alianza

La otra gran alianza que se vislumbra es la del PRI, PAN y PRD. Otrora los tres grandes partidos que se disputaban los puestos de poder, hoy, han ido perdiendo su arrastre político. Esta coalición sigue en el aire, aunque ya se han dado algunos acercamientos entre los líderes partidistas.

Ernesto de Lucas, presidente del PRI estatal, señaló que se ha reunido de manera informal con su homólogo del PRD, aunque todavía sin decidir si irán juntos al proceso electoral.

“No he tenido acercamiento con nadie del PAN, sí tuve una reunión informal con el presidente del PRD y estamos en proceso de explorar vías de colaboración. Sigo sosteniendo que los partidos políticos estamos siendo rebasados y tenemos que transitar hacia perfiles de la sociedad civil. Las alianzas son una facultad de los partidos, pero hay que analizarla en términos de esencia partidista. El hecho de que el PRI sea centro-izquierda y que no se vaya a los extremos, nos permite tener una mayor disponibilidad”, explicó el dirigente priista.

Ernesto de Lucas, presidente del PRI estatal.

Por su parte, Joel Ramírez, presidente del PRD en Sonora, señaló que las palabras de Jesús Zambrano, dirigente nacional del partido, fueron malinterpretadas.

“Estamos malinterpretando las palabras del presidente. A nivel nacional buscamos un frente amplio: primero con las organizaciones civiles, asociaciones políticas y partidos políticos. Estamos escuchando. Estamos en construcción de cuál es el mejor escenario del PRD y presentar los mejores perfiles a la sociedad. A raíz del resultado de 2018, tenemos que ser más cuidadosos, no se deben hacer alianzas por hacerlas como es el ganar por ganar. Las alianzas se deben hacer para gobiernos de coalición, de ser una opción que sea viable; debemos de dejar los partidos de un lado y priorizar el bien común”

Joel Ramírez, presidente del PRD en Sonora.

En esa misma lógica se sumó Ernesto Munro Palacio, dirigente del PAN en Sonora, quien señaló que lo que busca su partido es incluir a actores de la sociedad civil.

“Si bien es cierto que en la asamblea se dio luz verde para analizar opciones de una potencial coalición, nuestra idea y compromiso sigue siendo con la sociedad civil, trabajar con ellos, promoverlos. Aun así, por la situación en la que se encuentra el país, hay que sumar fuerzas para salir de este abismo”

Ernesto Munro Palacio, dirigente del PAN.

El papel de los partidos satélite

En los sistemas presidenciales, como es el mexicano, la figura de las alianzas y coaliciones electorales se reducen a una cuestión meramente electoral, convirtiéndolas en meras herramientas pragmáticas. Contrario a los sistemas parlamentarios, como el español, donde se puede hacer coaliciones gubernamentales (como es el caso actual de Podemos y PSOE), donde trasciende la lógica electoral.

El politólogo de la Unison, José Arturo Rodríguez, señaló que las alianzas son inevitables en un contexto de competitividad electoral, sin embargo, son cortoplacistas.

“Las alianzas te pueden generar más posibilidades de triunfo porque la suma de los pequeños partidos puede ser la diferencia en el resultado, sin embargo, en México estas alianzas tienen una percepción negativa porque son percibidas como algo no natural. En los estados presidenciales las coaliciones tienen un marcado carácter cortoplacista y se ha planteado muy poco la elaboración de un plan de gobierno que trascienda al momento electoral”

José Arturo Rodríguez, politólogo de la Unison.

Otro de los efectos prácticos que traen las alianzas es que sirven como tabla de salvación para los llamados partidos satélites, como lo son el PVEM, PES y Nueva Alianza Sonora.

Pese a que para este proceso electoral los partidos de nueva creación, como es el caso del Partido de Encuentro Solidario, recién ratificado en su registro por el Consejo General del INE, no puede ir en coalición, según el artículo 99 de la Ley de Institución y Procedimientos Electorales (Lipe), pueden tener su representación bajo la candidatura común, una figura que mantiene su individualidad ya que sólo están de acuerdo en postular un candidato, ya sea por su trayectoria o por el arraigo que tiene en la comunidad.

Para el académico y expresidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, Francisco Zavala, las coaliciones y las candidaturas comunes sirven para que los partidos satélite logren sobrevivir, al mismo tiempo que se convierten en un diferencial en votaciones cerradas.

“El tema de la coalición ayuda a la distribución de votos para que puedan sobrevivir ciertos partidos, esos partidos satélite, y puedan abonar un porcentaje de votos que impulsen al partido que va a la cabeza. Por ejemplo, Morena puede hacer algún tipo de esquema para que el PES pueda sobrevivir al umbral del 3 por ciento requerido para mantener el registro. Ahí entra la candidatura común. Mismo caso del PRI con Nueva Alianza Sonora”

Francisco Zavala, académico y expresidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora.

Las elecciones más grandes

Las elecciones 2021 se presentan como las más grandes en la historia del país. La lista nominal electoral ronda los 100 millones de personas en todo México y más de dos millones en Sonora. La demográfica sigue nutriéndose de población joven. En las elecciones para gobernador de 2015, en Sonora participaron un millón 23 mil personas.

En ese sentido, desde el 2000 a la fecha, en Sonora se han presentado 15 coaliciones en 7 ciclos electorales. Es decir, dos coaliciones por proceso electoral en promedio, lo que pone de relieve la constancia del fenómeno de las alianzas en la entidad. El PRI y el PRD son los que más alianzas han tenido, con 6 cada uno, mientras el PAN ha tenido 2 y Morena 1.

Uno de los temas que más relevancia toman en época electoral, es la participación ciudadana; Sonora tiene un promedio de 57 por ciento de personas que salen a votar. Muy cercano al promedio del resto del país. Las alianzas, como señala el politólogo Rodríguez, son percibidas por la población en general como algo contra-natura y que sólo se reduce a una estricta lógica electoral.

Ante un clima donde el debate público se ha ido politizando -quizá de una forma polarizante-, la participación ciudadana tendrá un mayor peso y las estrategias partidistas tendrán que romper los paradigmas anclados al pasado.

Desde el sector económico

Los presidentes de las distintas cámaras de los rubros económicos de la entidad, coinciden en que las alianzas pueden servir para dar una mayor pluralidad, sin embargo, se necesita un compromiso que trascienda el plano electoral.

Gerardo Vásquez Falcón, presidente de Index Sonora, señaló que las alianzas deben trascender los 9 meses que dure el proceso electoral.

“Las alianzas sirven para tener pluralidad y que haya diversidad de ideas al momento de que pasan 9 meses, pero después se quedan 6 años gobernando. Se me hace correcto, pero no sólo del poder por el poder, sino que construyan. Valdría la pena enfocarse en proyectos de gobierno que no se centren en esos 9 meses”

Gerardo Vásquez Falcón, presidente de Index Sonora.

Por su parte Arturo Fernández, presidente de la Coparmex Sonora Norte, añadió que más allá de las alianzas y los partidos, lo importante es el análisis de la persona y de sus propuestas.

“Creo que están en libertad de aliarse como lo han hecho otros bloques y otros partidos. Los ciudadanos tendremos que escoger entre menos opciones si es que así lo hacen. Lo importante es que los ciudadanos hagamos la tarea de conocer bien a los candidatos y no irnos por el que tenga la mejor sonrisa. Debemos de aprender a escoger al que tenga mayores probabilidades de tener un buen desempeño en el cargo. En base a experiencia, estudios, recomendaciones, perfil, competencias. No podemos entrevistar a los candidatos uno a uno, pero podemos ver las entrevistas o debates para conocer mejor a nuestros candidatos. Si vienen de un partido u otro, no debe de ser tan importante como la persona”

Arturo Fernández, presidente de la Coparmex Sonora Norte.

Lee también

// aca van los comentarios vite