El humedal La Cruz de Bahía de Kino está protegido a nivel mundial; recibirá mantenimiento

México

El humedal La Cruz de Bahía de Kino está protegido a nivel mundial; recibirá mantenimiento

“Muchos de los pobladores obtiene sus sustento económico del estero La Cruz, por ejemplo, las mujeres cultivan almejas y callos de hacha, pero también es un área protegida por un órgano mundial, ya que cumple con todos los criterios de Ramsar”, dijo.

La laguna de La Cruz, ubicada en Bahía de Kino, es un lugar que tiene relevancia a nivel mundial, pues es uno de los esteros protegidos por la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, mejor conocida como Ramsar.

En él, habitan 11 aves acuáticas, las cuales tienen el 1 por ciento de su población dentro de dicho estero, pero además, ha refugiado a gran multitud de especies como los moluscos y crustáceos y hay 99 diferentes tipos de peces; todo esto mantiene una diversidad biológica de la región, explicó la ecóloga Beatriz Leticia Partida Arvizu.

“Muchos de los pobladores obtiene sus sustento económico del estero La Cruz, por ejemplo, las mujeres cultivan almejas y callos de hacha, pero también es un área protegida por un órgano mundial, ya que cumple con todos los criterios de Ramsar”, dijo.

La Cruz es un humedal únicamente de agua salada, sustenta muchas especies vulnerables o en peligro de extinción, ampara a 11 aves acuáticas, como la tortuga verde y un invertebrado.

Dicho lo anterior, Prescott Collage Kino Bay Center, en coordinación con distintas organizaciones realizará una limpieza en dicho humedal, con la finalidad de preservarlo y conmemorar el Día del Humedal, que se celebra el 2 de febrero.

Natalia Blancas Gallangos, coordinadora del Programa Conservación de Humedales y Proyectos Comunitarios en Bahía de Kino, explicó que dicha actividad es una forma de crear conciencia sobre la importancia de los humedales por todos los servicios ambientales que brindan.

“A través de esta actividad se busca crear conciencia en la comunidad y en todos los usuarios de laguna La Cruz. También dependen los pescadores de jaiba, los restauranteros, entonces son varias actividades de la misma comunidad de Kino”, dijo.

Contó que también se creó un instrumento de manejo, el cual es un documento que ayuda a regir las acciones de restauración y que se lleven a cabo las actividades compatibles con el humedal.

A la vez, Ramón Barraza Guardado, investigador de la Universidad de Sonora (Unison), aseguró que es el humedal más grande de la capital sonorense, pues cuenta con 27 kilómetros cuadrados, y aparte de su importancia ecológica, también se desarrollan actividades económicas, como el cultivo del camarón.

“Surgió la idea por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dentro del organismo de cuenca se instaló el organismo auxiliar llamado Grupo Especializado de Trabajo para la Atención de Humedales, a fin de implementar acciones de conservación, restauración, entonces desde ese momento empezamos a trabajar todas las instituciones federal, estatal y local. Son actividades de monitoreo, educación ambiental”, agregó.

Por último recordó que con base a un estudio realizado entre distintas instituciones, elaboraron la Ficha Ramser, la cual es una solicitud que ingresó en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que la laguna se declarara en el 2013 como un sitio de importancia internacional.

“Desde ahí hemos estado trabajando de manera conjunta con todas las autoridades federales, estatales y locales, como grupos comunitarios, universidades y usuarios del estero para realizar actividades de protección y conservación y  restauración”, concluyó.

Lee también

Comentarios

Commentarios