“El Falso Mesías”: The Economist describe así a López Obrador

México

“El Falso Mesías”: The Economist describe así a López Obrador

La edición sale 10 días antes de los comicios del próximo 6 de junio.

The Economist

Portada de la revista Economist. Foto: Tomada de Twitter/@TheEconomist.

La revista The Economist le dedicó la portada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Es un grabado en alto contraste, rojo y negro, con López Obrador de corbata y viendo al infinito; y soldados, y el logo de Pemex.

El encabezado de la portada: ‘El Falso Mesías’.

La edición sale 10 días antes de los comicios del próximo 6 de junio, donde la oposición pretende obtener la Cámara de Diputados para colocarle un candado a su movimiento.

Por si no lo viste: López Obrador hace un llamado a la no violencia en el proceso electoral

“En un mundo plagado de populistas autoritarios, el Presidente de México de alguna manera ha escapado del centro de atención.

“Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil, pero apenas notan a Andrés Manuel López Obrador.

“Esto se debe en parte a que carece de algunos de los vicios de sus pares populistas.

“No se burla de los homosexuales, no golpea a los musulmanes ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas.

“Para su crédito, habla en voz alta y a menudo en nombre de los que no tienen dinero en México, y no es personalmente corrupto”, indica la publicación inglesa.

“Sin embargo”, sostiene, “es un peligro para la democracia mexicana”.

López Obrador, afirma, “divide a los mexicanos en dos grupos: el pueblo, por lo que se refiere a quienes lo apoyan; y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como delincuentes y traidores a los que culpa de todos los problemas de México. Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña. Convoca muchos votos, pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando”.

The Economist añade: “Por ejemplo cuando se plantean objeciones legales a uno de sus proyectos favoritos (mover un aeropuerto, construir un oleoducto, bloquear una fábrica), convoca un referéndum. Elige un pequeño electorado que sabe que se pondrá de su lado. Cuando lo hace, declara que la gente ha hablado. Incluso ha pedido un referéndum nacional sobre si enjuiciar a cinco de los seis expresidentes de México vivos por corrupción. Como truco para recordar a los votantes las deficiencias de los regímenes anteriores, es ingenioso. También es una burla del estado de derecho”.

“Las instituciones de México son fuertes, pero pueden ceder ante el asalto sostenido de un fanático con apoyo popular.

“Los partidos hicieron un pobre trabajo en cuanto a ayudar a aquellos que fueron olvidados durante el largo boom que siguió a la liberación de la economía en la década de los ochenta”, señala la revista inglesa.

“Los próximos tres años determinarán la profundidad y duración del daño que hace a México y su democracia. Tiene prohibido buscar la reelección, pero está tratando ilegalmente de extender el mandato de un Juez amistoso de la Corte Suprema”.

En relación al Ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.

Lee también

Comentarios

Commentarios