El DOF publica decreto que reforma la Ley Federal de Consulta Popular

México

El DOF publica decreto que reforma la Ley Federal de Consulta Popular

Buscan agilizar y modernizar este ejercicio democrático.

DOF Ley Federal de Consulta Popular

Imagen Ilustrativa Foto: Tomada de redes.

El DOF publicó el día de ayer un decreto que reforma la Ley Federal de Consulta Popular, con el propósito de aclarar, agilizar, actualizar y modernizar este ejercicio democrático.

El decreto del Congreso de la Unión entra en vigor este día.

Determina que la consulta popular es el mecanismo de participación por el cual los ciudadanos a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las resoluciones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional.

Identifica que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la consulta popular mediante las herramientas que determine el Instituto, conforme a lo establecido en la Ley.

El informe precisa agilizar el proceso de recolección de firmas, así como que la pregunta sea accesible y traducida a lenguas indígenas.

Asimismo, sugiere la digitalización, tanto para la obtención de las firmas como para la encuesta.

Por si no lo viste: Comisión de Ganadería solicitará incrementar el precio que paga Liconsa a productores de leche

También indica que las consultas podrán llevarse a cabo el primer domingo de agosto de cada año y no cada tres años como se contemplaba en la Ley anteriormente.

Del mismo modo, impulsaría las causas por las que no procederían las consultas populares.

En su régimen transitorio, especifica que los procesos de consulta popular que a la fecha de entrada en vigor del presente decreto se encuentren en desarrollo se conducirán por las disposiciones conforme a las cuales fueron convocados.

Lee también

Comentarios

Commentarios