El cuero vegano que catapulta a México en la industria de la moda

El producto mexicano logró posicionarse entre los tres finalistas del LVMH Innovation Award 2020, por su alta calidad y diseño innovador

Marte Cazarez Duarte y Adrián López Velarde

Marte Cazarez Duarte y Adrián López Velarde son los creadores de este producto que revoluciona la moda - Internet

La industria de la moda también ha pasado por una revolución y una renovación de sus conceptos en los últimos años, buscando crear productos que sean mucho más amigables con el medio ambiente y con la situación que vive el planeta.

Las nuevas generaciones de mercado traen conceptos ambientalistas muy marcados, por lo que las grandes casas de moda buscan adaptarse y dar un paso hacia le evolución que hoy se exige.

Ante esta nueva disyuntiva, el talento mexicano ha sabido destacar en la búsqueda e implementación de nuevos materiales que sea mucho más amigables con la naturaleza. Es así que nace Desserto, una opción de cuero vegano producido a partir de nopal.

Cuero vegano hecho a partir de nopal, fotografía de Forbes

Este es un cuero vegano parcialmente biodegradable y que tiene las especificaciones técnicas requeridas no sólo por las industrias de la moda, sino que también es útil para su aplicación en muebles e incluso en el diseño de interiores automotriz, pues posee una gran elasticidad, es transpirable y suave al tacto.

El objetivo de Desserto es ofrecer una alternativa sostenible y sin crueldad, sin productos químicos tóxicos, ftalatos y PVC.

Orgullo mexicano

Debido a la innovación y gran calidad del producto, Desserto logró posicionarse entre los tres proyectos finalistas del LVMH Innovation Award 2020, de un total de mil 275 participantes de 79 países del mundo.

Cabe recordar que el conglomerado francés LVMH que posee 75 marcas de lujo, entre ellas Louis Vuitton y Christian Dior, y que cada año premia a la startup con el proyecto más innovador en el marco del Viva Technology Show.

A pesar de que, debido a la situación de la pandemia de COVID-19, el evento de este año tuvo que cancelarse, el Grupo decidió mantener el premio en una versión 100 por ciento digital emitida en su sitio web.

Presidido por Ian Rogers, director digital de LVMH, contó con varios invitados que compartieron su experiencia sobre el impacto de la situación actual en el ecosistema empresarial, incluida Julie Ranty, directora gerente de Viva Technology, Kat Borlongan, directora de La French Tech, y autor y empresario Philippe Bloch.

Marte Cazarez Duarte y Adrián López Velarde son los desarrolladores de Desserto, el cual es producido con cultivos de Zacatecas.

“Vimos que el nopal es nuestro alimento, sirve para diversas industrias, para hacer cosméticos, cremas, que es bueno para la piel, y nos preguntamos por qué no hacer precisamente piel de nopal, probamos con este material y vimos que era viable y resistente”.

Creadores de Desserto

Ambos son trabajadores de la industria textil y se conocieron en Taiwán: “nos caímos bien, vimos que pensábamos parecido, regresamos a Guadalajara y comenzamos a trabajar juntos”.

Marte Cazarez Duarte y Adrián López Velarde, fotografía de Forbes

El pasado 2 de octubre, antes de que se conociera el nuevo coronavirus, Adrián y Marte presentaron su marca en la exhibición internacional de innovación de la industria textil, enfocada en pieles, Lineapelle, en Milán, Italia.

La piel de nopal se mezcla con algodón haciendo una mezcla resistente que puede durar hasta 10 años, y con ella se pueden hacer carteras, cinturones, ropa, revestimientos de muebles, entre muchos otros usos.

El ganador de la edición 2020 del LVMH Innovation Award fue la holandesa Crobox, que presentó un ambicioso proyecto para analizar el comportamiento del consumidor.

DATO: México está en el top de exportadores mundiales de nopal apto para el consumo, con una producción de más de 812 mil toneladas en 2018, según aproximaciones hechas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Además de la producción, Desserto genera empleos en Guadalajara, ciudad donde se maquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *