El covid-19 es un severo golpe a las democracias liberales: Silva-Herzog Márquez

COVID-19

El covid-19 es un severo golpe a las democracias liberales: Silva-Herzog Márquez

La pandemia ha sido un severo golpe a la vida del mundo, así lo sostuvo el periodista y analista político, Jesús Silva-Herzog Márquez en su conferencia virtual ‘El impacto político de la pandemia’.

La democracia mundial se enfrenta a obstáculos fuertes en un escenario post-pandémico

La reconfiguración de la humanidad se ha visto en parte obligada por la historia de las pandemias y endemias que han azotado a los seres humanos a través de los siglos. De la peste negra en la Edad Media, a la gripe española en los albores del siglo pasado; sin embargo, el Covid-19 se da en un contexto distinto.

“Tomemos el ejemplo de la gripe española, ahí no hubo respuesta, era la total ausencia de los gobiernos para dar respuesta a ella, y las muertes se contaban por miles. Ahora, no hay país en el mundo que no tenga en su punto de mira al Covid-19”

Jesús Silva-Herzog Márquez, académico

Sin embargo, que exista esa atención al nuevo coronavirus, no quita que el impacto político y las medidas que se hayan derivado de este ejercicio influyan en el éxito o fracaso de las estrategias. Ítem más, es en este contexto de contingencia sanitaria mundial, donde las democracias liberales parecen sufrir más.

“El mundo se ha convertido en un gran laboratorio, tenemos a presidentes como Trump o Boris Johnson, que han incorporado una retórica belicista ante esta amenaza de salud, y tenemos líderes como Angela Merkel, de Alemania, que han ido por otra parte, y los resultados son palpables”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, académico

Si algo ha desnudado esta coyuntura de salubridad es la necesidad de replantearnos los procesos de la democracia y transitar hacia un modelo de mayor participación ciudadana, como lo plantea el académico Carlos Illades en su artículo “La democracia a prueba”.

La erosión conceptual de la democracia en el mundo puede verse acelerado por los estragos de la pandemia.

En un tenor similar, Silva-Herzog Márquez citó a la filósofa Hannah Arendt para cuestionar los mecanismos de los gobiernos que han empezado a derivar hacia un mayor autoritarismo.

“No hay que olvidar que es por el gobierno autocrático de China que se perdió tiempo en el mundo para prepararse ante el coronavirus, y eso se pudo porque los gobiernos autoritarios pueden esconder la información. El covid-19 es un severo golpe a las democracias liberales, pues mientras están en procesos deliberativos generan sospecha y da pie a que vaya permeando la idea de discursos más sencillos y más verticales, cuando lo que necesitamos es más democracia y horizontalidad”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, académico

Finalmente, el confinamiento producido por la emergencia mundial de salubridad ha convertido en realidad la pesadilla del teórico penal Alexis de Tocqueville, uno de los padres en la crítica a los sistemas penales.

“Hemos entrado en esa cápsula hermética que ya veníamos experimentando con nuestros celulares, donde sólo se habla o se sigue a los que opinan o dicen lo que nosotros queremos escuchar, con el aislamiento y el encierro esto se agudiza y estamos encontrando en el disenso a un enemigo. De esto se alimentan los gobiernos populistas y deberíamos modificarlo”.

Jesús Silva-Herzog Márquez, académico

Lee también

Comentarios

Commentarios