‘El Chapo’ Guzmán lavó 108 mdp en Andorra en una década: UIF

México

‘El Chapo’ Guzmán lavó 108 mdp en Andorra en una década: UIF

El cártel de Sinaloa usó 22 empresas fantasma para mover capitales al principado, según un reporte de inteligencia presentado al gabinete de seguridad.

Santiago Nieto, titular de la UIF

El laberinto del narcotráfico y el dinero lavado en México deja en anécdota al laberinto mitológico del Minotauro. Y es que el Cártel de Sinaloa, fundado por Joaquín El Chapo Guzmán, lava dinero en Andorra: la organización criminal más poderosa del país aprovechó las ventajas fiscales del principado europeo para blanquear al menos 108 millones de pesos mediante una compleja red de empresas fachada que han servido para todo tipo de actividad ilícita, desde la venta de facturas fraudulentas hasta dispersar fondos para esquemas de corrupción vinculados a Odebrecht y la Estafa Maestra, según un reportaje hecho por el periódico Milenio.

La estrategia del cártel sinaloense consistía en el uso de compañías cascarón que, a su vez, transfirieron fondos a Europa con miras a evitar que fueran rastreados por los servicios de inteligencia financiera.

Aunque el esquema funcionó debajo del radar durante casi 10 años, las primeras pistas concretas del lavado sinaloense en Andorra ya están en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectó al menos a 22 empresas mexicanas que registraron transacciones en el principado y que, en un segundo nivel, tienen nexos con 72 sociedades mercantiles que han servido al cártel de Sinaloa para mover capitales producto de la venta de droga hacia paraísos fiscales.

Según la información de Milenio, quienes señalaron tener acceso al reporte de inteligencia presentado a principios de marzo ante el gabinete de seguridad federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las indagatorias de la UIF detectaron en el sistema financiero una serie de transacciones vinculadas directamente con el cártel de Sinaloa, controlado en esa época por Joaquín El Chapo Guzmán, con destino a distintos bancos andorranos.

La UIF ya comprobó transferencias por al menos 108 millones de pesos originadas desde estas 22 empresas cascarón. Se tiene la sospecha fundada de que eso es sólo una fracción minúscula de lo movido por el cártel hacia el sistema financiero andorrano.

La UIF detectó además, que estas empresas fachada fueron fundadas a lo largo de los últimos años para servir también a otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal. Son corporaciones falsas en las que ya se detectaron vínculos con otras investigaciones como las del abogado Juan Collado, la red de Odebrecht e incluso la Estafa Maestra.

Te puede interesar:

Con información de Periódico Milenio

Lee también

Comentarios

Commentarios