El 2020 de Pemex fue históricamente malo

Economía

El 2020 de Pemex fue históricamente malo

Las pérdidas de la petrolera mexicana atribuibles al año pasado aumentaron 38% al compararlas con la cifra de 2019, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Petróleos Mexicanos. Imagen Internet.

Pese a los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ‘rescatar’ a Petróleos Mexicanos (PEMEX), el 2020 registró una pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos, 38 por ciento superior a la pérdida de 347 mil 911 millones de pesos de 2019, informó la paraestatal mexicana.

En conferencia a inversionistas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que la empresa vivió su mayor crisis derivado de la pandemia y la caída de los precios del petróleo a escala global que impactó a todas las petroleras del mundo.

“El año 2020 fue de gran complejidad para la humanidad y la industria petrolera. La pandemia del covid-19, ocasionó la crisis más severa en toda su historia, los precios bajos del crudo y productos petrolíferos y una caída en el consumo de combustibles, erosionó los flujos de efectivo en todas las compañías petroleras. Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia; sin embargo, gracias a los avances, ajustes y logros que realizamos en el primer año de la administración la empresa pudo salir adelante”

Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza

De acuerdo con la información financiera enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este aumento en la pérdida neta de Pemex se derivó de una caída en ventas de 32 por ciento, al sumar 953 mil 729.8 millones de pesos, contra 1.4 billones de pesos de 2019.

Pemex tuvo un 2020 trágico con 480 mil 996 millones de pesos en pérdida neta
Pemex tuvo un 2020 trágico con 480 mil 996 millones de pesos en pérdida neta

Romero Oropeza dijo que Pemex cumplió con los compromisos de pago del servicio de la deuda, las obligaciones de pago de impuesto a la hacienda pública y se logró mantener el flujo de pagos a contratistas y proveedores. Destacó que por cada peso que invirtió el gobierno en la empresa productiva del Estado, recibió 12.9 pesos de retorno, siendo el mayor contribuyente para el país.

TE PUEDE INTERESAR: Las pérdidas de Pemex

¿Qué acción debe tomar el gobierno con respecto a Pemex?

Lee también

Comentarios

Commentarios