Economía mexicana con peor caída de la historia: PIB se desploma 18.9% en segundo trimestre

Entre los factores más importantes de la afectación económica del COVID-19 en México estuvo la amplia extensión de la informalidad laboral y las medidas de cierre de la actividad económica

Covid-19

Los resultados presentados por el INEGI retratan el peor momento de la pandemia de COVID-19 en México - Foto: Pixabay

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer hoy su estimación oportuna del Producto Interno Bruto durante el segundo trimestre de 2020, uno de los indicadores más importantes de la salud de la economía en México.

Como si las palabras “segundo trimestre” en este año no vinieran cargadas de suficientes tensiones para tanto el sector privado como la administración de Andrés Manuel López Obrador, el INEGI reportó una caída histórica del PIB que asciende al -18.9% en comparación al mismo periodo del 2019; si se toma como referencia el primer trimestre de 2020 los números que dejó la pandemia de COVID-19 no ofrecen un panorama mucho mejor, con una caída de -17.3% sobre los primeros tres meses de este año.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Alfonso Santaella, señaló en su cuenta de Twitter que esta es la mayor caída en la historia para el Producto Interno Bruto desde que empezó a ser registrado en 1993.

Las causa de este debacle en las finanzas nacionales ha sido ampliamente atribuida a la madre de todos los males en la economía mundial, la pandemia de COVID-19 que presentó su periodo más severo durante los tres meses que son considerados en el reporte, con reportes de más de 2000 casos nuevos por día a mediados del mes de mayo.

El cierre de la economía a cusa del coronavirus afectó a la economía mexicana de manera particularmente fuerte debido a las condiciones del mercado informal en el que permanece gran parte de la población, la cual no contaba con capacidad de suspender sus actividades sin arriesgar gran parte (si no es que todo) su ingreso diario. Según datos del INEGI este sector empleaba a 31.3 millones de mexicanos en abril de 2020.

Según indica el portal Forbes, las actividades secundarias han sido las más afectadas, al disminuir -23.6% ante la pandemia de COVID-19, seguidas por las terciarias con -14.5% y las primarias con –2.5% solamente durante el segundo trimestre del año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado que durante estos meses “se tocó fondo” y que se espera que el regreso a la nueva normalidad acelere la recuperación económica, que según el Banco de México podría tomar hasta dos años en concretarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *