Drones para salvar al planeta de la deforestación y los incendios

La propuesta tiene como objetivo agilizar los trabajos en el plantado de árboles, a un menor costo y con mayor eficacia, además de realizar un monitoreo constante en las zonas reforestadas

Imagen de un dron diseñado por Flash Forest

Un primer plano de un dron reforestador. - Flash Forest

El calentamiento global cada vez causa más estragos en el planeta; los elevados índices de contaminación y la destrucción de miles de hectáreas de naturaleza al año están llevando al planeta a una situación bastante crítica.

De acuerdo a la organización Flash Forest (bosques relámpago o FF) la Tierra pierde alrededor de 13 mil millones de árboles al año, esto producto de la deforestación, contaminación, incendios forestales, entre otras cosas.

Tomando en cuenta la importancia de los árboles y su contribución a la vida del planeta, Flash Forest ha diseñado unos drones por demás innovadores, que tienen la capacidad de disparar vainas de semillas, lo que permitirá que se lleve a cabo una reforestación de manera más rápida, eficaz y precisa.

Apreciación de zona con deforestación. Imagen de Internet

Mayor alcance en menor tiempo

Los drones hexacópteros, que son aquellos que constan de seis hélices, que han sido diseñados por FF, pueden igualar el trabajo de 10 personas que se encuentren plantando algunos árboles de la manera tradicional.

“Nuestro objetivo es plantar mil millones de árboles para el año 2028”, destacan en el sitio web de Flash Forest. “Cada año, nuestro planeta pierde 13 mil millones de árboles y recupera menos de la mitad. Nuestro objetivo consiste en curar los pulmones de nuestro planeta”.

Flash Forest

Y es que, las vainas con semillas son disparadas desde un pequeño cañón neumático desde poca altura y con la velocidad y fuerza suficiente para que puedan quedar enterradas al instante.

FF prevé alcanzar una capacidad máxima de plantar hasta 100 mil vainas de semillas de árboles por día, utilizando una flotilla de ‘drones’ controlada por un solo operador.

Equipo de Flash Forest configurando los drones. Imagen de Internet

Un plan bien diseñado

Los avances tecnológicos permiten que los drones sean dirigidos a puntos muy específicos donde se requiere que se lleve a cabo un trabajo de reforestación.

Mediante mapeo, una ‘flotilla’ de drones inspecciona varias áreas para identificar los lugares más adecuados para plantar, esto en función el suelo y las plantas ya existentes en la zona.

Una vez identificado el punto se dejan caer con precisión las vainas de semillas, las cuales van envueltas en una mezcla que posibilita que éstas germinen poco antes de lo habitual y que sean capaces de almacenar agua para sobrevivir en caso de sequía.

Una vez que se lleva a cabo este proceso, la compañía envía periódicamente a los drones para documentar el avance y la evolución que tuvieron los árboles plantados y así poder hacer una proyección sobre si son serán suficientes para absorber el volumen de dióxido de carbono previsto, de lo contrario se lleva a cabo una segunda ronda de plantaciones.

Hasta el momento las proyecciones de plantación han obtenido muy buenos resultados con altas tasas de supervivencia de los árboles que fueron plantados.

Después de los actuales trabajos cerca de Toronto y en la Columbia Británica, FF comenzará a plantar árboles en Hawai a finales de 2020, y tiene previstos otros proyectos similares en Australia, Colombia y Malasia.

“Hay muchos intentos en el mundo para abordar cómo solucionar la deforestación e impulsar la reforestación, y deben protegerse los bosques existentes mientras se plantan nuevos árboles, pero eso no está funcionando bien, cada año se siguen perdiendo millones de árboles”.

Angelique Ahlstrom, confundadora y directora de estrategia de Flash Forest

Incendios en Sonora

De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Forestal, en lo que va de 2020 en Sonora se han registrado 30 incendios forestales, siendo las regiones más afectadas Yécora, Álamos, Sahuaripa, Opodepe y Agua Prieta.

Baruk Maldonado Leal, jefe de Protección Contra Incendios de la Conafor en Sonora, informó que los 30 incendios forestales que se han registrado han afectado seis mil 988 hectáreas, siendo la región de Sahuaripa la más dañada con cuatro mil 789 hectáreas, seguido de Yécora con 715 y en tercer lugar Opodepe con 684 hectáreas.

“En junio se combatieron 13 incendios forestales y se tuvo una afectación total de mil 379 hectáreas, estamos mucho más abajo respecto al año pasado”.

Baruk Maldonado, jefe de Protección Contra Incendios, Conafor Sonora

De este modo, el estado de Sonora no es ajeno al problema, por lo que estrategias innovadoras como la de Flash Forest pudieran aplicarse en un futuro, y de este modo tratar de contrarrestar los efectos del calentamiento global, que cada vez son más evidentes.

DATO: Los árboles deben crecer entre 10 y 20 años antes de almacenar carbono de manera eficiente, por lo que para que puedan tener un impacto en la reversión del cambio climático a mediados de este siglo, deben comenzar a plantarse en grandes cantidades y crecer lo más rápido posible ahora mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *