Dos mexicanas fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas en EU: Relaciones Exteriores

México

Dos mexicanas fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas en EU: Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde que se dio a conocer la presunta realización de estas prácticas médicas, se han entrevistado a 18 de 24 mujeres que estuvieron o permanecen en el centro de detención.

La SRE informó que las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada

La SRE informó que las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada Imagen Internet.

El caso de dos mujeres mexicanas que fueron sometidas a una intervención quirúrgica en el Centro de Detención de Irwin en Georgia, Atlanta, identificó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Según lo manifestado por la dependencia, en ambas situaciones se descartó se les hubiera practicado una histerectomía, aunque en uno de estos casos no hubo consentimiento explícito para la operación.

La Cancillería informó que desde que se dio a conocer la presunta realización de prácticas médicas en la cárcel que está bajo responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, se han entrevistado a 18 de 24 mujeres que estuvieron o permanecen en el centro de detención.

Javier Díaz de León, cónsul general en Atlanta y funcionarios diplomáticos, realizaron una visita al centro de detención el pasado 23 de septiembre, con el objetivo de entrevistarse con las ciudadanas mexicanas. Ninguna de las entrevistadas manifestó haber sido sometida a una histerectomía, sin negar la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos.

Cinco de ellas y dos más que se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a dichos procesos quirúrgicos. En el caso de una mujer que fue sometida a una intervención quirúrgica, misma que ya se encuentra en México, su médico confirmó que no se le practicó una histerectomía. 

La SRE informó que las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con pleno consentimiento de las ciudadanas mexicanas. 

Lee también

// aca van los comentarios vite