Docente de la Unison crea su canal en YouTube para brindar apoyo psicológico gratuito

COVID-19

Docente de la Unison crea su canal en YouTube para brindar apoyo psicológico gratuito

“El programa consiste en una serie de dibujos animados que ofrece orientación psicológica para la gestión del bienestar de quien cuida y de las personas que reciben los cuidados”, contó.

Ante la pandemia derivada del Covid-19, la académica del Posgrado en Ciencias de la Salud, Miriam Teresa Domínguez Guedea creó su propio programa psicoeducativo para compartirlo en su cuenta de YouTube, mismo que fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su trabajo fue uno de los ganadores de la Convocatoria para Proyectos de Acceso Universal al Conocimiento ante la Emergencia de Covid-19, el cual es gratuito para toda la comunidad, especialmente para quienes cuiden de sus familiares, a niños, adolescentes y adultos mayores.

“El programa consiste en una serie de dibujos animados que ofrece orientación psicológica para la gestión del bienestar de quien cuida y de las personas que reciben los cuidados”, contó.

Entre los contenidos los espectadores podrán encontrar bases para entender la crisis en la experiencia humana, indicó, fundamentos y estrategias para fortalecer el bienestar y recursos psicológicos, potenciar la comunicación orientada a la comprensión apreciativa de las necesidades emocionales.

“También habilidades resolutivas en la gestión de dificultades. Contenidos complementarios del Programa contienen rutinas de ejercicio y procedimientos para promover la funcionalidad y bienestar físico en personas adultas mayores y cuidarnos, así como recomendaciones de alimentación sana para toda la familia”, precisó.

Asimismo, la investigadora de la Universidad de Sonora (Unison), detalló que el cuidado cotidiano tiende a generar importantes demandas económicas, físicas y emocionales, mismas que son absorbidas comúnmente por uno o pocos miembros de la familia, en su mayoría mujeres de mediana edad, con jornadas adicionales de trabajo por empleo, exigencias domésticas y cuidados a más integrantes de la familia.

“En contextos latinos aún rigen premisas socio-culturales que normalizan esta sobrecarga de tareas como una responsabilidad que compete sólo a quien cuida y consecuentemente, los mecanismos de apoyo social e institucional son escasos. Así, no es de extrañar que las personas cuidadoras se sientan estresadas ante la cantidad y diversidad de demandas que enfrentan día a día”, añadió.

Domínguez Guedea precisó que este proyecto ha contado con la valiosa colaboración de académicas y estudiantes del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, como también del Posgrado en Ciencias de la Salud de la Unison.

“Se destaca la labor de la doctora Marcela Martínez Preciado y la estudiante Ana Abygail Guzmán Ríos, del Laboratorio de Producción de Contenidos Digitales de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quienes realizaron la producción de los videos que conforman la serie psicoeducativa”, resaltó.

Por último, señaló que también se elaboró un manual de apoyo, el cual puede ser solicitado enviando un mensaje al correo electrónico: [email protected] y visitar el canal en YouTube: Cuidemos Familiares, a través de la liga: (https://www.youtube.com/channel/UCF6VmhiWSf9GXfFbuE2AhhA)

Lee también

Comentarios

Commentarios