Divide opiniones posible alianza entre PRI, PAN y PRD en Sonora

Política

Divide opiniones posible alianza entre PRI, PAN y PRD en Sonora

La renuncia a la militancia del PRI, por parte de Ernesto Gándara, avisora una alianza electoral como nunca ha habido una en el estado.

El panorama político en Sonora, de cara a las elecciones de 2021, parece irse desdoblando hacia una lógica donde habrá una coalición partidista de gran calado.

El pasado jueves, Ernesto Gándara Camou renunció a 40 años de militancia en el PRI, y se posiciona como la figura que aglutinará el apoyo de una alianza transversal entre partidos políticos.

“Mi decisión busca permitir que su proyecto por Sonora tenga la amplitud de expresiones sociales que se requieren para lograr juntos un gran proyecto ciudadano”, expresó en sus redes sociales.

Ernesto Gándara

En principio, lo que se presume puede ser una alianza entre el PRI, PAN y PRD, los tres partidos históricos que han sido rivales electoralmente, hoy parecen sumar voluntades en una acción que pone de manifiesto su pérdida de terreno entre la ciudadanía.

Hasta hace unas semanas, los líderes estatales de los tres partidos políticos mantenían la postura de no hablar de alianzas, o que su única coalición sería con candidatos emanados de la sociedad civil organizada. Con este anuncio, el ajedrez político sonorense va tomando forma.

Una decisión que levanta reacciones

Esta decisión, estratégica y con miras al próximo 15 de diciembre, fecha donde se registrarán los pre-candidatos a la gobernatura del estado, ha levantado el revuelo en la esfera política.

Para el dirigente nacional del PRD, el sonorense Jesús Zambrano, señaló que aún no se oficializa ninguna alianza pero que ve con buenos ojos lo publicado por Gándara Camou.

“Me parece que es un paso muy audaz e inteligente que abre las posibilidades mismas de confluencia para conformar una alianza amplia y contribuir a que se cambie las fuerzas y que Morena con sus candidatos, de toda esta degradación autoritaria que estamos viviendo en el país”, señaló Zambrano.

Jesús Zambrano, presidente PRD nacional

Por su parte, Ernesto Munro Palacio, líder estatal del PAN, coincidió en que es una acción valiente por parte del ex senador priista, sin embargo, en sus palabras se descubre una ambigüedad llamativa.

“Respeto la decisión que tomó, es un paso acertado, ya no es de partidos, es de la sociedad. En el PAN seguimos trabajando, en el plan A que es un candidato propio, siete candidatos a distritos federales y 72 candidatos municipales. Ese es nuestro principal plan: ir solos a la contienda, pero si la sociedad organizada no los pide, no dudaríamos en someterlo a la autorización de nuestras bases para encabezar esa alianza. Es necesaria una alianza para parar el daño que representa Morena”, indicó Munro Palacio.

Ernesto Munro, presidente PAN Sonora

Al respecto, Jacobo Mendoza, presidente de Morena Sonora, señaló que la renuncia de Gándara Camou a la militancia priista, confirma que si antes, PRI, PAN y PRD, se aliaban de facto, ahora lo hacen de hecho.

“Es la pérdida de todo propósito, de identidad, esto es formalizar un acuerdo de cúpulas y el ‘PRIAN’ está defendiendo sus intereses, defendiendo los intereses de la oligarquía, son el viejo regimen. No entiendo que Gándara renuncie al PRI para ser el candidato de una alianza liderada por el PRI”, declaró el presidente estatal de Morena.

Jacobo Mendoza, presidente Morena Sonora

Prima el pragmatismo

De llevarse a cabo la coalición, sería la primera vez en Sonora que se unan PRI y PAN en una candidatura conjunta. Y también pone de relieve el triunfo del pragmatismo electoral sobre la ideología de los propios partidos.

Para el politólogo Adrián Rodríguez, una coalición tan poco orgánica en la teoría política, se entiende desde el momento histórico que se vive en México, donde hay un desgaste y una crisis de credibilidad en la política y democracia actual.

“Creo que este tipo de alianzas las seguiremos viendo porque hay una mirada muy cortoplacista de parte de los políticos, gana el resultadismo inmediato a presentar proyectos a mediano plazo. Una alianza PRI-PAN-PRD lleva la aceptación tácita de que no se sienten preparados para competir por sí solos”, explicó Rodríguez.

Adrián Rodríguez, politólogo

Lee también

Comentarios

Commentarios