Disminuye pérdida de empleos en Sonora

No ha sido fácil manejar la pandemia: el equilibrio entre priorizar la salud y lograr

Jorge Vidal Ahumada

No ha sido fácil manejar la pandemia: el equilibrio entre priorizar la salud y lograr que la economía no termine de entrar a una profunda recesión ha sido el gran reto para todos los países.

En México y en Sonora, esos retos han sido más complejos. Las ayudas y programas para mitigar los efectos de la pandemia parecen ser insuficientes.

El secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada señaló que la activación económica de la región presenta una evolución en cuanto al número de empleos que se siguen generando y los que se lograron mantener pese a la pandemia por COVID-19.

El Pacto Para Que Siga Sonora, programa implementado en el estado para amortiguar la crisis económica derivada de la contingencia, y que consistía en créditos de 25 mil pesos a cerca de 5 mil micros y pequeños negocios a través de apoyos emergentes, han sido la gran baza del gobierno estatal.

Vidal Ahumada señaló que en los meses de enero y febrero se habían generado 24 mil nuevos empleos para un total de 641 mil registrados en el Seguro Social, sin embargo, durante marzo, abril y mayo se cayeron a causa de la pandemia, 37 mil empleos formales.

Fue a partir de junio donde se pudo observar una leve recuperación, señaló el funcionario estatal, pues de un promedio de 10 mil puestos laborales perdidos por mes, bajó a 4 mil empleos suspendidos.

“En el Seguro Social en el mes de junio se aumentaron 14 nuevos patrones para llegar a un total de 40 mil 178 patrones registrados, después de haberse perdido 298, ya se sumaron nuevos cuarenta y tantos patrones”.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *