Diputados en Sonora evaden ser evaluados

Política

Diputados en Sonora evaden ser evaluados

La cámara de diputados en Sonora en esta legislatura ha mostrado opacidad.

Congreso de sonora

Los diputados del Congreso de Sonora sesionarán este martes 3 de noviembre, donde se dará lectura a 12 iniciativas, 6 dictámenes y un posicionamiento. Imagen Internet.

En 2015, las tendencias de la democracia abierta estaba en su apogeo. El ideal era la construcción de un gobierno abierto; un concepto mucho más profundo de lo que a primera instancia se adivina: se trata de un modelo que busca el híbrido de las herramientas tecnológicas, un fomento sin precedentes de la participación ciudadana y un esquema horizontal donde la autoridad esté en el mismo punto que la sociedad civil.

En esa tendencia de un ejercicio de poder más abierto, se fueron creando comisiones y comités ciudadanos para diversos temas y el poder legislativo tiene un papel preponderante: De la Comisión Estatal Anticorrupción, a la Comisión Estatal de la Búsqueda de personas; de la comisión de Atención a Víctimas, a los comités ciudadanos de evaluación del desempeño legislativo.

Sin embargo, lo que en teoría debía ser un ejercicio de transparencia, en Sonora se ha convertido en una especie de “comisionitis”, de formas de simulación.

En uno de los casos más sonados de fracaso de dichos comités o comisiones, está el Comité Ciudadano para la evaluación del desempeño legislativo sólo fungió de 2016 a 2019, y una vez acabado el período; no se volvió a lanzar convocatoria.

Ese comité estaba formado por Aquiles Fuentes, María Elena Carrera, José Luis Gámez, Mirtha Alvarado y Manuel Montaño; profesores, académicos y ciudadanos con experiencia en temas sociales y que fueron seleccionados a finales de 2016 por el propio Congreso del Estado. No percibían ningún apoyo debido a que eran puestos honorarios.

Aquiles Fuentes, ex presidente del Comité Ciudadano para la Evaluación del Desempeño Legislativo, señaló que ellos hacían una metodología cualitativa, única en todo México.

“No sé por qué ya no se lanzó convocatoria, salimos nosotros y la fueron postergando. Nosotros hacíamos una metodología cualitativa para la evaluación, algo único en México y en esta legislatura no se ha realizado. No sabemos a ciencia cierta el desempeño de esta legislatura, ni para bien ni para mal”, expresó Fuentes, ex titular del Comité Ciudadano.

Aquiles Fuentes, ex presidente del Comité Ciudadano

Una lucha política y de opacidad

Para la creación de dicho Comité se tuvo que reformar el artículo 102 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y según el artículo 81 de la Ley de Transparencia Estatal, es una obligación del Congreso del Estado, publicar la convocatoria a la ciudadanía para la conformación del Comité.

El diputado del Partido Encuentro Solidario (PES), Jesús Montes Piña, miembro de la Comisión de Régimen Interna y Concertación Política, señaló que es uno de los temas donde más se ha insistido, pero que, sin embargo, no ha tenido eco.

“Desde que empezamos esta legislatura ha sido un tema que he propuesto y que no ha tenido eco, los diputados de Morena y del resto de partidos no han querido dar respuesta. Se resistieron, principalmente los que ya tienen experiencia y esa evaluación es algo que necesitamos, que nos evalúen ciudadanos para saber qué es lo que hemos hecho mal y corregirlo. Entiendo, por otro lado, que al inicio de esta legislatura había muchos conflictos y el área jurídica señaló que no había mayor problema en la legalidad si no se lanzaba la convocatoria para el Comité”, señaló Montes Piña.

Jesús Montes Piña, diputado PES

Por su parte, la diputada de Morena, Miroslava Luján, señaló que esa medida se decidía en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, y que han sido los diputados plurinominales los que han mostrado resistencia a esa evaluación.

“A los que se tendría que cuestionar sería a la Comisión de Régimen Interno, una evaluación ciudadana es una herramienta que tiene la ciudadanía para medir nuestro trabajo”, explicó Luján.

Miroslava Luján, diputada Morena

Otra visión

La evasión de los diputados a ser evaluados ha sido una constante en esta legislatura y dentro del propio Congreso, según indica el diputado Montes Piña, tampoco se tienen herramientas para hacer una auto-evaluación de su desempeño, lo que ahonda el espíritu de opacidad.

Sin embargo, para el empresario y activista Óscar Serrato, el que no haya un Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo es una buena noticia, debido a que su instauración nació perversa.

“Yo celebro que no hay Comité, porque fue un organismo que nació con candados desde su convocatoria y no puedo concebir que haya ciudadanos que se presten a eso: al comité lo conformaban ciudadanos que tenían que ser aprobados por el propio Congreso; esta es sólo una forma de simulación, una herramienta que tienen los gobiernos y los poderes para buscar legitimarse, construir una narrativa que diga que son evaluados por ciudadanos, pero esos ciudadanos los eligen ellos. Es un gradualismo horrible y el gradualismo es cobardía de no querer hacer las cosas bien desde el principio. Esperemos que en el futuro se conceda una total libertad a los ciudadanos para conformar los comités”, expresó Serrato.

Óscar Serrato, empresario

Lee también

Comentarios

Commentarios