Diputados aprueban compra de medicamentos al extranjero sin licitación

La medida, que fue aprobada con 290 votos a favor y 71 en contra, ha suscitado críticas de las compañías de medicamentos nacionales, pero podría acelerar la llegada de una vacuna contra el COVID-19 del extranjero

Medicamentos

La administración de Andrés Manuel López Obrador espera que esta medida pueda combatir la escasez de medicamentos en el país, pero la oposición teme posibles actos de corrupción -

El día de hoy la cámara de diputados aprobó una reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en la que se adiciona un quinto párrafo a su primer artículo, el cual permite al Gobierno de México adquirir medicamentos y material médico en países extranjeros sin necesidad de una licitación previa.

La reforma, aprobada con 290 votos a favor y 71 en contra, corresponde con las medidas anunciadas hace días por la administración de Andrés Manuel López Obrador de adquirir insumos médicos en el extranjero equivalentes a $60,000 millones de pesos para combatir el desabasto por el que atraviesa el país, además de una posible vacuna contra el COVID-19 proveniente del extranjero, como la desarrollada por la compañía Moderna, la cual se ha revelado costará alrededor de 30 dólares por dosis en los Estados Unidos.

Según informa el portal Forbes, la industria farmacéutica nacional ha expresado preocupación por esta medida, citando que se ponen en riesgo “más de 100,000 empleos” y un impacto negativo al Porcentaje Interno Bruto del país equivalentes al valor de la compra en el exterior. Ante estas y otras críticas del sector el diputado Óscar González Yáñez declaró que se trata de una medida que busca romper el monopolio existente en la industria farmacéutica del país.

“¿Ustedes conocen a un empresario de la medicina pobre? Lo que sí hay, es millones de pobres en México que no tienen la medicina para ser atendidos, y la idea es dotar a esos mexicanos de la medicina que requieren para atender esta emergencia; dotar al Ejecutivo para que pueda atender con suficiencia la atención médica que requiere la emergencia.”

Óscar González Yáñez

Diputados de oposición manifestaron su preocupación de posibles actos de corrupción que, temen, podría desprenderse de esta medida. Calificaron el rápido paso de la medida como un “abuso” mientras otros temas de interés no han sido abordados por el ejecutivo con tanta prontitud. Se piensa además que la falta de licitación podría conllevar a la compra de medicamentos de baja calidad sin una revisión previa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *