Diputado Montes Piña definirá una ruta para reformar la Ley Orgánica 4 de la Unison

Sonora

Diputado Montes Piña definirá una ruta para reformar la Ley Orgánica 4 de la Unison

Trabajadores y académicos de la Universidad de Sonora buscan que por medio de reformas a la Ley Orgánica 4 los estudiantes tengan mayor participación en las decisiones de la institución.

Lonas con las que se manifiesta el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora

El Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) continúa exigiendo se refirme la Ley Orgánica 4. Foto: Libera Radio

Como se ha observado las últimas semanas, el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), se ha manifestado para que el Congreso del Estado reforme la Ley Orgánica 4.

Ante esta demanda, el diputado Jesús Alonso Montes Piña aseguró que lograrán reformar esta ley de la “máxima casa de estudios” en Sonora, a fin de tener democracia entre los directivos, trabajadores y estudiantes en la toma de decisiones, sin embargo, considera que no será un camino fácil.

“De entrada sí hay la intención de apoyarles, de buscar cómo reformar la Ley Orgánica. En la Comisión de Educación del Congreso del Estado acordamos la semana pasada para hacer algunos acuerdos al respecto y así iniciar una ruta de socialización con todas las representaciones entre beneficiarios y miembros, como maestros, alumnos, para tomar decisiones acertadas”

El legislador del Partido Encuentro Solidario (PES) aseveró que tendrán una alta responsabilidad y evitarán que sea una reforma que afecte a la Universidad de Sonora, pues se pretende que tenga beneficios que solventen los vacíos de la actual ley o el uso de actualización que corresponda a las necesidades de dicha institución.

“No queremos ni convulsiones, ni tampoco pasar a la historia como aquellos diputados que en aras de un propósito muy limitado, le entremos a reformar una ley que luego se convierta en una pesadilla para la vida interna de la casa máxima de los sonorenses. Yo he tenido más contacto con la iniciativa y hay aspectos que definitivamente no van a ser avalados y otros que sí, y habrán modificaciones a la iniciativa original, que es un comportamiento normal y que tienen las leyes más simples que hemos reformado”

Al reformar esta esta ley, hará que los estudiantes tengan mayor participación ante distintas decisiones que son únicamente tomadas por autoridades, pues permitirá que tengan voz y voto en las elecciones a rector, entre otras.

“Se debe tener mucho cuidado con eso de las elecciones de rector, lo único es que no debemos poner en riesgo la estabilidad de la Unison. Me preocuparía mucho que el único objetivo de la reforma sea para poner a un rector y no podemos darnos ese lujo de distraernos, no digo que lo están haciendo así, pero es una expresión que debe quedar muy clara, vamos a hacer lo que el consenso nos diga y los diputados generales operen”

Asimismo, Monte Piña detalló que la próxima semana sesionarán en la Comisión de Educación para establecer la ruta de esta reforma, donde involucrarán a trabajadores, maestros y estudiantes.

“Mi doctrina de vida no está en el concepto el no se puede, siempre buscaré cómo sí, la reforma implica otras cosas que tienen mucho que ver con la inversión, finanzas, y sana administración”, finalizó.

Lee también

Comentarios

Commentarios