Día por la despenalización del aborto: 28S

México

Día por la despenalización del aborto: 28S

El 28 se septiembre se conmemora la búsqueda por la despenalización del aborto, la necesidad de un proceso legal y seguro en América Latina y el Caribe

Conmemoración de la búsqueda por un aborto legal y seguro en México Foto vía Twitter @MxMareaVerde

Buscar el respeto a las mujeres por su derecho de decidir sobre su vida sexual y reproductiva es lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos en pro de los derechos humanos buscan este 28 de septiembre en el que se conmemora el Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

Desde 1990, gracias al V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se conmemora el también conocido como Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, el cual convoca a grupos de mujeres y movimientos feministas para la búsqueda y facilitación del acceso a un aborto legal y seguro.

En el mundo se realizan al rededor de 55 mil abortos inseguros diarios, de los cuales el 95% ocurren en países en vías de desarrollo, los abortos en países como Brasil, Colombia, México, Perú y República Dominicana ascienden a 2.8 millones.

México cuenta con entidades federativas donde existen condicionantes para la práctica del aborto de forma legal y segura, únicamente en dos entidades, Ciudad de México y Oaxaca, el aborto está despenalizado a petición de la mujer hasta doce semanas de embarazo.

La conmemoración del 28 de septiembre busca la despenalización del aborto con el fin de evitar millones de fallecimientos a causa de una práctica de aborto inseguro.

En México según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia entre enero y agosto del 2020 fue de 434 delitos de aborto, encabezado por el Estado de México con 101 y Nuevo León con 67.

Lee también

// aca van los comentarios vite