Día del hombre: Lo que es y lo que no es este 19 de noviembre

Estilo y Vida

Día del hombre: Lo que es y lo que no es este 19 de noviembre

¿Qué se celebra el Día del Hombre? La visibilización de los problemas que los aquejan, esto según aquellos que respaldan la conmemoración de este día 19 de noviembre.

niño de cerca

La celebración del día del hombre busca traer a la luz problemas relacionados con hombres y niños alrededor del mundo. Foto: Pixabay

Las problemáticas que afrontan hombres y niños alrededor del mundo día con día, especialmente aquellas que les afectan de manera desproporcionada debido a sus condiciones sociales, culturales, y económicas, merecen atención de la comunidad internacional, con sus propios espacios para ser discutidas y resueltas. Bajo esta premisa el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri-Kansas propuso la celebración del Día Internacional del Hombre en 1992, la cual continúa hasta el día de hoy.

Con el apoyo de instancias internacionales como la Unesco y la Organización Mundial de la Salud, el Día Internacional del Hombre está dedicado a la equidad de género y el acceso a la salud de los varones, así como la promoción de modelos de identidades masculinas positivas.

Esta fecha está lejos de ser una simple celebración de aquello que le es atribuido de forma estereotípica a la hombría, buscando en cambio mostrar las verdaderas realidades cotidianas del hombre, con sus problemas y fortalezas, como miembros de sus familias y de sus comunidades, y como desempeñan estos papeles.

Otra de las percepciones erróneas es que la fecha entra en conflicto con la existencia del día de la mujer, esto cuando, por el contrario, se tiene la intención explícita de promover la equidad de género y reconsiderar el papel del hombre tanto en la sociedad como frente a los problemas que enfrenta, incluyendo aquellos de salud y bienestar. Se recuerda la necesidad de crear un mundo más seguro para criar a la siguiente generación de niños, con su derecho a una vida plena y libre de violencia.

Lee también

Comentarios

Commentarios