Día del chocolate: La comida que nos hace sentir enamorados

El mundo está enamorado del chocolate, y el chocolate nos hace sentir enamorados del mundo al mismo tiempo. Este 13 de septiembre se tiene un día para conmemorar a este producto irremplazable de origen mexicano

Chocolate

El día del chocolate a nivel internacional conmemora el aprecio de todo el mundo a esta comida que además de tener un sabor extremadamente característico, tiene efectos beneficiosos para la salud - Foto: Pixabay

Mientras las culturas originarias de México consideraban el cacao como un alimento entregado a ellas por los mismos dioses, en los pocos siglos que su consumo se ha popularizado entre prácticamente todas las sociedades de la tierra, no podría decirse que la humanidad haya logrado acostumbrarse todavía a uno de sus más importantes descubrimientos culinarios de la historia: El chocolate.

El chocolate es tan importante que no solamente mueve a una industria de $100 mil millones de dólares anuales en todo el mundo, sino que, como todo aquello a lo que se busca rendir homenaje, tiene su propio día especial para celebrarlo, el 13 de septiembre, día que que coincide con el cumpleaños del autor Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, inspiradora de las fantasías chocolateras de millones de niños y adultos.

El chocolate se ha vuelto uno de los legados culinarios más importantes de la historia no solo de las culturas mesoamericanas, sino que ha tomado su lugar prácticamente en todos los lugares a donde ha llegado, generando mercados de consumidores tan grandes como el de Suiza, donde se fácilmente se consumen en promedio 8.9 kilos al año de chocolate y sus derivados. Es en general el continente europeo el que más disfruta del producto elaborado con el cacao de las regiones tropicales, le siguen a Suiza muy de cerca Alemania, Irlanda y El Reino Unidos como los países más obsesionados con el chocolate en todo el mundo.

¿Qué hace tan bueno al chocolate? ¿Por qué la humanidad está obsesionada con con este derivado del cacao que a lo largo de la historia ha pasado pasado por el agua y el chile hasta la leche y el azúcar? Amy Jo Stavnezer, profesora de psicología y neurociencia consultada por el portal Psychology Today, explica que el chocolate no sólamente sabe bien, una de las razones más obvias e importantes, también el comerlo resulta en una orden directa al cerebro humano para producir los neurotransmisores que nos hacen sentir bien, especialmente de dopamina, la cual también es uno de los compuestos que nos hacen sentir la sensación de estar enamorados o que nos indican que nos encontramos en una situación positiva.

No solo la sensación de estar enamorados es una de las reacciones químicas en el cerebro que acompañan la ingesta con moderación para el chocolate acarrea beneficios para el corazón, mejora el humor y el flujo de sangre al cerebro; esto sin mencionar los antioxidantes que se pueden encontrar.

Mientras el chocolate interactúa con los mismos mecanismos del cerebro que nos hacen percibir las cosas buenas de la vida, se le rinde homenaje este 13 de septiembre como uno de los productos más importantes a nivel mundial tanto para los mercados como para las miles de millones de personas a las que llega cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *