Deuda pública pesa sobre México, costo sube 6.6% anual desde hace 10 años

El CIEP anunció que la deuda pública ha crecido hasta 3.6 veces más que la economía mexicana en los últimos 10 años

Monedas de diez pesos

El aumento de la deuda dificultará la implementación de políticas públicas por la disminución del presupuesto disponible en el próximo año - Foto: Pixabay

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió el día de hoy del crecimiento del costo a las finanzas mexicanas que representa la deuda pública en el país. Según estima el organismo, este costo lleva creciendo a un promedio del 6.6% anual en los últimos 10 años, dificultando en su paso el alcance de las políticas públicas que que se ven limitadas en el acceso a fondos por la deuda.

Según informa la CIEP, el crecimiento del costo de la deuda ha aumentado hasta 3.6 veces más que la economía mexicana, la cual sólamente ha ascendido a un 1.7% desde el 2010, además de superar 2.7 veces los ingresos públicos, que solamente han crecido 2.4% desde el mismo año.

Entre las causas adjudicadas por la CIEP a este crecimiento destaca el déficit presupuestario del país, las altas tasas de interés que ascienden al 5% y la radical depreciación del peso frente al dólar, que en el transcurso de la última década ha llegado a duplicar su valor de 12 pesos que tenía a principios de la década.

El organismo estima un crecimiento de la deuda en país que ascenderá a un billón de pesos con los que se pretende compensar los ingresos presupuestarios del país, que han tenido una caída tras la contracción de la economía causada por el paso de la pandemia de COVID-19 en México.

Se espera que el crecimiento de la deuda tenga un impacto negativo en la implementación de políticas públicas puedan verse afectados negativamente, con las pérdidas de los ingresos públicos ascendiendo hasta 317 mil 775 millones de pesos sólamente para este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *