Destacan alumnos sonorenses en competencia de robótica, ganaron varios premios

Los equipos sonorenses destacaron por sus proyectos para el aprovechamiento de aguas y el fomento al cuidado del medio ambiente en la competencia nacional de Robotix FAIRE

Brazo robótico

La competencia de Robótica de RobotiX FAIRE es la más grande en su tipo en América Latina, con participaciones de escuelas de todo México - Foto ilustrativa: Pixabay

El 31 de julio se llevó a cabo la final de la catorceava edición del concurso de robótica a nivel nacional RobotiX FAIRE realizada por la organización sin fines de lucro RobotiX. La competencia fue presentada por primera vez en formato virtual debido a la pandemia de COVID-19.

En la final compitieron 14 equipos de los estados de Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Campeche, Ciudad de México y Yucatán que participaron activamente en el programa nacional RobotiX in the Box de 2019-2020, la convocatoria de la competencia los instaba a para diseñar proyectos innovadores que respondieran a las problemáticas de cambio climático, seguridad digital y preparación ante sismos.

Después de lo que el comunicado oficial de Robotix califica como una difícil deliberación, los jueces voluntarios de DELL, Samsung, Zurich Foundation y Daimler determinaron como los ganadores del primer lugar a la escuela secundaria “Luis Álvarez Barret” de Ciudad de México con su proyecto del “Tambo Ecológico”.

Por su parte un equipo sonorense logró hacerse con el segundo lugar, se trató de la Escuela Secundaria #12 “Nicolás Cedano Torres” de Hermosillo, Sonora; el equipo sonorense participó con el proyecto llamado “Zumbido de la Lluvia”, centrado en el aprovechamiento de aguas pluviales. El dúo de estudiantes está conformado por los alumnos Anelyn German Reyes y José Alberto Quijada Fierros, asesorados por Marxi Yenhir Yam Pedroza.

Además de llevarse el segundo lugar del podio para el estado, otros equipos sonorenses tuvieron una participación destacada en la competencia, siendo los recibidores del premio a la “Mejor Solución innovadora” los alumnos Michel Rivera del Castillo y Carlos Eduardo Ríos González, asesorados por José Alberto Espinoza Mejía, por el proyecto “Un Árbol en Cada Hogar”. También fue acreedor al quinto lugar el proyecto “J.A.R Bus” de los alumnos Michel Abigail Córdova Valencia y Francisco Alberto Miranda Bartolini, asesorados por Miriam Guadalupe Degollado Padilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *