Después de muchos años, finalmente hay consenso en elección de consejeros del INE

Después de semanas de conflicto y un debate que atravesó a las redes sociales en

Después de semanas de conflicto y un debate que atravesó a las redes sociales en un contexto de política de dimes y diretes, descalificaciones e hipérboles como una constante, la Cámara de Diputados finalmente llegó a un consenso sobre quienes deberán ocupar los puestos de consejeros electorales en el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) para el período 2020-2029.

El INE, en teoría el garante de los procesos electorales y democráticos del país no es ajeno a estas polémicas: Existe un juego de ajedrez político que se va moviendo con cada nombre inscrito en las ternas propuestas. Los bandos partidistas van generando ruido mediático para ir posicionando su propia agenda e intereses: Si de un lado atacan de nepotismo en la selección de los candidatos, del otro lado responden con que es un ataque a la democracia y a las instituciones.

El proceso de selección consta de varias etapas: Exámenes, entrega de ensayos y propuestas y finalmente entrevistas abiertas. La puntuación y los perfiles van determinando quienes van pasando los filtros. Sin embargo, el proceso alcanzó cuotas de mucha atención mediática que llevó hasta un conflicto interno en la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las acusaciones de que los candidatos de las diversas ternas tenían un pasado ligado con partidos como PRI y PAN, terminaron por pesar y personajes como el académico Javier Aparicio, Iulisca Bautista o Jessica Rojas, quedaron descartados.

Parece ser que tras tres horas de deliberación, el consenso fue positivo pues sólo hubo cinco votos en contra y cinco abstenciones. Los cuatro nuevos consejeros electorales, fueron arropados por todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

Tanto Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena y Juan Carlos Romero Hicks, líder de la bancada panista han declarado que esta elección es sin cuotas y en búsqueda de una verdadera autonomía del INE.

Para el historiador y politólogo por la UNAM, Adrián Rodríguez, hay un realidad que se haya en el punto medio: Debe haber una crítica férrea y fuerte al INE y su papel teniendo en cuenta la vital importancia que tiene en la vida democrática del país.

“El INE no ha estado exento de malos manejos y polémicas, desde su papel cuando era IFE. En 2012 con lo de Monex y la compra de votos, las grabaciones racistas de su presidente Lorenzo Córdova; deberíamos aspirar a tener un mejor instituto y me parece sano que se haya puesto a debate todo el proceso de selección y se visibilicen los criterios”, expresó Rodríguez.

Adrián Rodríguez, historiador y politólogo.

Por su parte, uno de los candidatos en esas ternas, Cesar Cansino, investigador de la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hizo público su descontento ante los criterios de selección que la Junta de Coordinación Política.

“Es una lástima, que de nueva cuenta, el reciente proceso de designación de consejeros electorales del INE haya exhibido irregularidades de todo tipo que empañan irremediablemente la credibilidad de este organismo tan importante para la estabilidad del país. En este caso, dichas irregularidades se debieron al consejo Técnico, el cual hizo un auténtico cochinero”, escribió Cansino.

César Cansino, contendiente a consejero electoral del INE.

Estos son los 4 consejeros electorales elegidos.

Norma Irene de la Cruz.

Licenciada en Periodismo. Asesora Técnica Electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia. Fue coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú 2020, en las elecciones presidenciales de El Salvador en 2019 y las legislativas de ese mismo país en el 2018.

Carla Humprehy

Licenciada en Derecho por el ITAM. Del 2006 al 2013 fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal. Antes, de 1997 al 2001 fungió como asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.Desde el 2006 es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

José Martín Faz

Licenciado en Filosofía, es especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, tema al que se vinculó desde la década de los 90 al fundar el Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C., primer organismo no gubernamental en esa materia en San Luis Potosí.  Fue Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Uuc-kib Espadas Ancona

Diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, formó parte de las comisiones para la Reforma del Estado, Cultura, de la encargada para vigilar del destino de los recursos del FONDEN por el huracán Isidore y de Puntos Constitucionales.

Licenciado en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales, es, además, autor de los libros “Las elecciones de 1991. La recuperación oficial”, “Estructura socioeconómica” y “Estructura social y económica de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *