Desfile Internacional del Día de Muertos en la CDMX será sin público y por internet

Ciencia y Tecnología

Desfile Internacional del Día de Muertos en la CDMX será sin público y por internet

El Desfile Internacional del Día de Muertos en su quinta edición será de manera virtual y podrá ser visto a través de la aplicación llamada Xochitl.

Desfile Internacional del Día de Muertos de la CDMX.

Desfile Internacional del Día de Muertos de la CDMX. Archivo.

Este año el Desfile Internacional del Día de Muertos en su quinta edición que se lleva a cabo en la Ciudad de México será de manera virtual debido a las normas sanitarias que impone la nueva normalidad.

Y es que debido a la pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) y la productora de espectáculos Vuela Corp, han propuesto llevar a cabo una celebración que invite a los ciudadanos a realizar un homenaje desde sus hogares a las personas que han fallecido como consecuencia de esta epidemia.

“Este 2020 ha sido un año complicado para todos, en temas económicos, laborales y familiares. Muchos hemos perdido a seres queridos, por lo que es importante hacerles un homenaje y despedirlos con el amor y respeto que merecen. México tiene la tradición ideal para dar este mensaje, el Día de Muertos y nuestro desfile haciéndolo todo virtual”

Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT)

Lanzarán aplicación
También informan que lanzarán una aplicación llamada “Xóchitl“, una plataforma mediante la cual el público podrá interactuar con los contenidos multimedia relacionados con las tradiciones de Día de Muertos mexicanas.

Lo que se espera lograr con esta plataforma es que todas las personas tengan acceso a eventos virtuales y live streaming de una manera segura. Por ello, se piensa realizar el desfile a puerta cerrada dentro de un estadio o estudio de grabación, sin público y con los protocolos sanitarios reglamentarios.

La plataforma, que llevará el Desfile Internacional del Día de Muertos a cientos de personas, se desarrolla desde hace varios meses e integrará una serie de herramientas tecnológicas, pensadas para que el público disfrute del espectáculo. Además, otro de sus principales objetivos es el continuar manteniendo vivo el espíritu de una de las tradiciones más emblemáticas para los mexicanos.

Se espera que la plataforma cuente con realidad aumentada y contenidos multimedia relacionados con la celebración del Día de Muertos. De igual manera se espera que se incorporen otras tradiciones distintivas de México.

La magia de la tradición

Gracias a esta iniciativa, se podrá acercar la magia de las tradiciones en una aplicación que además contribuirá a la difusión de la cultura mexicana, mediante el espectáculo y el entretenimiento.

Sumado al desfile virtual, también se realizaría de forma digital la Mega Procesión de las Catrinas, la cual reúne a más 100 mil personas durante su recorrido.

Por su parte, la compañía Vuela Corp pide a los interesados en formar parte de este tradicional desfile, mantenerse pendiente de las redes sociales de la productora, ya que, mediante sus cuentas oficiales compartirán futuras actualizaciones de cómo se transmitirá el evento.

Un evento masivo
Desde su primera edición, la popularidad del evento creció tanto que en 2018 cerca de 2 millones de personas asistieron a lo largo del recorrido. Por su parte, en 2019 el Desfile Internacional de Día de Muertos provocó un gasto de 546 millones de pesos, por diferentes consumos relativos a este evento, según indicó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

La celebración y festejos del Día de Muertos son tan importantes para el país que, incluso, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado.

Lee también

// aca van los comentarios vite