Desde fatiga y dolor muscular, hasta vómito y diarrea, algunos de los efectos secundarios de la vacuna Pfizer y BioNTech

COVID-19

Desde fatiga y dolor muscular, hasta vómito y diarrea, algunos de los efectos secundarios de la vacuna Pfizer y BioNTech

Las vacunas de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 que se aplican en México pueden tener efectos secundarios, pero estos no son peligrosos, de acuerdo con expertos en salud.

Imagen ilustrativa.

El gobierno mexicano está interesado en adquirir la vacuna contra el Covid de AstraZeneca. Especial.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 que se aplican en México pueden tener efectos secundarios, pero estos no son peligrosos, de acuerdo con expertos en salud.

Después de que se suministra una vacuna la persona puede sufrir dolores musculares y de cabeza, sin embargo, esto mismo puede suceder con otro tipo de vacunas.

Cabe recordar que las diseñadas contra la Covid-19, antes de ser aprobadas, se sometieron a ensayos y pruebas con miles de voluntarios con el fin de asegurar que son seguras.

Hasta el momento ninguna persona ha muerto tras la aplicación de la vacunas contra la Covid-19.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también referidos como CDC, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, los efectos secundarios como fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza fueron más comunes después de recibir la segunda dosis de la vacuna. La mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados.

Los casos en Canadá

El Ministerio de Salud de Canadá también publicó los efectos adversos de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech que autorizó para ser aplicada en su país.

Estos efectos secundarios fueron divididos en dos grupos de edad: de 18 a 55 años, y mayores de 56 años.

En el grupo de 18 a 55 años hubo reacciones locales a la inyección como enrojecimiento, hinchazón y dolor. En cuanto a los síntomas que tuvieron se encuentran la fiebre, fatiga, dolor de cabeza, resfriado, vómitos, diarrea, dolor muscular y dolor en las articulaciones.

En este grupo de edad el 45 por ciento necesitó medicación para tratar estos efectos adversos y el 74.2 por ciento informó que padeció alguno de estos.

En el segundo grupo de edad, mayores de 56 años, los efectos locales que provocó la inyección de la vacuna de Pfizer fueron la aparición de enrojecimiento; hinchazón y dolor. Sobre la sintomatología sólo el.3% reportó fiebre por arriba de los 38 grados y también reportaron leves síntomas de fatiga y cansancio, dolor de cabeza, resfriado, vómitos, diarrea y dolores musculares.

En las aplicadas en México los efectos secundarios que se advierten son enrojecimiento, inflamación o dolor en la zona donde se inyectó la segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, en muy pocos casos los efectos fueron severos.

Algunas personas presentaron fiebre, fatiga, dolor de cabeza, resfriados, vómitos, diarrea y dolor muscular o de articulaciones. Sólo un caso en México se clasificó como grave.

Un caso grave en México
La secretaría de Salud informó que una médica de 32 años, quien recibió la vacuna de Pfizer contra Covid-19 se encuentra hospitalizada en la unidad de terapia intensiva de un hospital de alta especialidad adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, tras presentar erupción cutánea, crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular y dificultad respiratoria.

La dependencia destacó que la profesional de la salud se encuentra bajo vigilancia médica y en tratamiento por parte de especialistas en medicina crítica para disminuir la inflamación cerebral que presentó, además continuará con tratamiento especializado intensivo con base en esteroides y anticonvulsivos para disminuir riesgo de que presente secuelas.

A través de un comunicado, la SSa explicó que la doctora tuvo reacción a la vacuna contra Covid en la siguiente media hora a la aplicación, por lo que se detectó dentro del área de observación específica de la célula de vacunación en la que recibió la dosis.

Al respecto, autoridades sanitarias resaltaron que ya se estudia el caso para conocer la causa directa del cuadro que presenta la profesional de la salud. El diagnóstico inicial es encefalomielitis en estudio, se reporta estable, sin presencia de crisis convulsivas en las últimas horas.

Agregó que la médica adscrita al Seguro Social cuenta con antecedente de alergia al Trimetroprim con sulfametoxazol, misma que puede ocasionar cuadros graves e inclusive la muerte y se caracteriza, entre otras cosas, por erupciones cutáneas, angioedema y reacción anafiláctica.

Con la evidencia científica disponible de los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 contra el virus SarsCoV2, ninguna persona había presentado antes encefalitis luego de la aplicación de la vacuna.

Autoridades de salud representadas por la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) se encuentran investigando el caso junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el protocolo ESAVI: Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización, establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). (Agencias)

Lee también

Comentarios

Commentarios