Definen plazos para desmantelar planta Constellation Brands

Economía

Definen plazos para desmantelar planta Constellation Brands

El proceso será de manera escalonada para cumplir con lo decidido en la consulta ciudadana, que se realizó en el año 2020.

La compañía cervecera Constellation Brands tiene dos años como plazo, para desmantelar de manera ordenada su planta ubicada en la ciudad de Mexicali, Baja California, así lo informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). A través de un comunicado, la dependencia declaró que el jueves se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno con representantes de la compañía cervecera, con el fin de ultimar detalles sobre el tiempo de salida de la empresa, tras la consulta popular que se realizó en el 2020, por la que se decidió que la cervecera, tendría que concluir la construcción de sus instalaciones. 

El lunes 8 de marzo, se informará a la ciudadanía en general. el proceso de desmantelamiento, donde la comisión especial dará puntual información y seguimiento. El día 19 de marzo, la empresa comenzará con la primera fase de salida ordenada, dijo la instancia. 

Comunicado Constellation Brands.

Además se instalará una comisión especial para dar el seguimiento mensual durante los dos años del programa para realizar la salida de manera ordenada. 

La Semarnat, dará seguimiento al proceso de restauración ambiental que aplique el acuerdo con la legislación vigente. La Profepa seguirá realizando sus visitas de supervisión a las instalaciones de la planta Constellation Brands para que se cumpla con legalidad.  

Comunicado Constellation Brands.

El encuentro para el seguimiento de resultados de este compromiso se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Mexicali. Estuvieron presentes la titular de la Semarnat, la procuradora federal de protección al ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, igualmente asistió Rubén Roa Dueñas, subsecretario de Economía Sustentable y Turismo del gobierno de Baja California y la presidenta municipal del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmedo, así como representantes de Constellation Brands.

En agosto de 2020, Constellation Brands hizo un esfuerzo por revertir la decisión de la consulta ciudadana y proseguir con la construcción de su planta en Mexicali BC.

La Semarnat agregó que se proporcionará información certera y transparente de las actividades realizadas y a las que se realizarán de manera mensual, lo cual será revisado por una comisión especial. 

Durante los días 21 y 22 de marzo del año 2020 la Secretaría de Gobernación coordinó la consulta popular en la que se contó con una participación de 36 mil 781 votos, de los cuales 76 por ciento manifestaron estar en desacuerdo con la construcción y operación de la cervecera en la capital de Baja California.  

Con información de: Constellation Brands, Milenio, Gobierno de Baja California.

También te recomendamos: REFORMA ENERGÉTICA INCREMENTARÁ DEPENDENCIA DE MÉXICO AL GAS NATURAL: MOODY’S

Lee también

Comentarios

Commentarios