¿Sabes de qué se mueren los sonorenses? Aquí te lo decimos…

Estilo y Vida

¿Sabes de qué se mueren los sonorenses? Aquí te lo decimos…

Estas son las causas más comunes de muerte en Sonora según el INEGI para cuidarse este día de muertos.

Mujer maquillada como Catrina

La muerte en Sonora viene de muchas formas, pero estas son las que con más frecuencia hacen a los sonorenses acreedores de un altar este 2 de noviembre. Foto: Pixabay

La celebración del Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana de norte a sur, una festividad que concentra a quienes se fueron “al otro barrio”, los que “colgaron los tenis” y los que se “petatearon” en una sola gran celebración.

Datos concentrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran cuánto y de qué mueren los sonorenses al día de hoy.

Durante 2019 se registraron un total de 18 mil 485 fallecimientos en la entidad, una cifra compuesta en un 40% de mujeres y un 60% de hombres.

La misma razón

La principal causa de muerte en ambos sexos es la misma en todo el estado, los sonorenses se mueren principalmente de enfermedades isquémicas del corazón, causada generalmente por la obstrucción parcial o total de las arterias que bombean sangre a este órgano. Quizá quiera reconsiderar su dieta y rutina de ejercicios.

Le siguen en ambos sexos los tumores malignos, que ascienden al 11.7% de las muertes en hombres y 16% en las mujeres.

En tercer lugar ocurre una diferencia, la tercera causa de muerte en hombres, equivalente al 9.9% de las muertes, es por agresiones, generalmente de otros hombres. Este puesto en las mujeres lo ocupa la diabetes mellitus, que se lleva hasta un 10.9% de las vidas femeninas.

Las estadísticas indican que si usted es de Sonora tiene un 14% de probabilidades de morir por causas externas, es decir, todo lo relacionado con accidentes, homicidios y suicidios. Cuídese especialmente del homicidio, que con mil 256 casos reportados durante el año pasado reportó un crecimiento de 118.4%.

Cuídese del coronavirus

Una de las causas de muerte más notables para este año es el COVID-19, que de las 37 mil 230 personas que ha infectado en el estado se ha llevado la vida de 3 mil 124, por lo que la mortalidad de la enfermedad asciende a alrededor de un 8.39%. Se espera que durante las celebraciones del Día de Muertos entren en vigor nuevas medidas de restricción en la entidad para evitar más fallecimientos.

Los principales panteones en muchos municipios de Sonora permanecerán cerrados este día de muertos, ya que solamente en Hermosillo presentaron una afluencia de 46 mil personas dividas entre cuatro puntos de la ciudad durante el año pasado.

Lee también

Comentarios

Commentarios