¿De qué se acusa a Salvador Cienfuegos Zepeda? La primera audiencia…

México

¿De qué se acusa a Salvador Cienfuegos Zepeda? La primera audiencia…

A Salvador Cienfuegos Zepeda se le acusa de colaborar con el narcotráfico a través del cártel del H-2, activo durante el sexenio de Felipe Calderón

Dibujo de Salvador Cienfuegos en la corte

En este boceto de la corte, el exsecretario de la Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, aparece en la corte federal el viernes 16 de octubre de 2020 en Los Ángeles. Foto: Bill Robles via AP.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional durante la administración de Enrique Peña Nieto, se encuentra detenido por las autoridades de Estados Unidos, sobre él pesan cargos de narcotráfico en contubernio con los cárteles más poderosos de México y lavado del dinero que obtuvo a través de estos ilícitos.

¿Cuáles son los supuestos delitos que han llevado a uno de los arrestos de más alto perfil del año? Después de la sesión del día de hoy el documento judicial presentado ha revelado algunas de las supuestas actividades criminales que pesan sobre Salvador Cienfuegos.

Según las acusaciones presentadas por las autoridades estadounidenses, Cienfuegos es el supuesto responsable de ayudar a grupos delictivos mexicanos a exportar drogas a través de la frontera, miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, esto por medio de sobornos que incluían además el acuerdo de no perjudicar las redes de ciertos grupos mientras encabezaba las operaciones militares sobre cárteles rivales.

El general de 72 años es acusado de trabajar con el cártel del H-2 durante su periodo frente a la Sedena desde diciembre del 2015 a febrero de 2017, tiempo en el cual también proporcionó al grupo criminal la información de un supuesto informante al gobierno estadounidense dentro de sus filas, el cual fue asesinado con la pretensión, errónea, de que colaboraba con las autoridades.

“El H-2” era considerado por las autoridades estadounidenses como un posible lugarteniente de los Beltrán Leyva, de nombre Juan Francisco Patrón Sánchez, mismo que murió con un enfrentamiento con la marina en 2017. Su grupo criminal operaba en los estados de Nayarit y Sinaloa, con distribución en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales, con supuesta ayuda de Cienfuegos, se distribuyeron toneladas de drogas en la Unión Americana y se utilizó la violencia sobre grupos rivales en México.

Se acusa a Cienfuegos de apoyar con transporte marítimo los envíos de cocaína a través de las fronteras internacionales, además de ser el vínculo entre el narcotráfico y otros funcionarios corruptos en el país.

Ante la posibilidad de una posible fuga las autoridades solicitaron que a Cienfuegos no se le pueda otorgar fianza ni libertad condicional. Se espera que el resto del proceso sea enfrentado por el general desde un centro de detención.

(Con información de la AP)

Lee también

// aca van los comentarios vite