Cubano se perfila para dirigir Departamento de Seguridad Nacional con Joe Biden

Mundo

Cubano se perfila para dirigir Departamento de Seguridad Nacional con Joe Biden

Un inmigrante de origen cubano podría estar por convertirse en el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden, se trata del veterano Alejandro Mayorkas.

En esta fotografía del 25 de julio de 2013, Alejandro Mayorkas testifica en el Capitolio, en Washington

Alejandro Mayorkas podría estar por convertirse en el inmigrante de mayor rango en el gobierno de Estados Unidos. AP Foto/J. Scott Applewhite

Alejandro Mayorkas, es uno de los nombres más importantes en ser anunciados en su posible ingreso al gabinete del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para el inicio de su mandato el próximo mes de enero. No solo es un veterano del Departamento de Seguridad Nacional que pasará a dirigir esta dependencia, sino que se trata de un inmigrante de origen hispano que estará al frente del departamento al que Donald Trump le confió la ejecución de sus controversial política migratoria durante los últimos cuatro años.

Mayorkas, quien es de origen cubano-americano, fungió anteriormente como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional durante la administración del expresidente demócrata Barack Obama, ayudando a negociar el primer memorándum de seguridad nacional de entendimiento entre Estados Unidos y Cuba.

Mayorkas publicó un agradecimiento a la nominación a través de su cuenta de Twitter, señalando que trabajará para “restaurar la fe” en las instituciones del país, esto en una posible referencia al manejo de la dependencia durante la administración del presidente Trump y la impopularidad que ha tenido en un sector importante de la población.

“Es un honor ser nominado y confiado por el presidente electo para servir. No es una tarea pequeña dirigir el departamento de Seguridad Nacional, pero trabajaré en restaurar la fe en nuestras instituciones y proteger nuestra seguridad aquí en casa.”

Otra referencia, más directamente encontrada con la política migratoria actual en Estados Unidos, fue publicada anteriormente:

“Cuando era muy joven, Estados Unidos nos dio a mi familia y a mí un lugar para refugiarnos. Ahora he sido nominado para ser el secretario de Seguridad Nacional y supervisaré la protección de todos los estadounidenses y todos aquellos que huyen de la persecución en búsqueda de una vida mejor para ellos y sus seres queridos. “

Los desafíos que Mayorkas enfrentará en el DHS incluyen revertir algunas de las cientos de políticas de inmigración que fueron modificadas por el gobierno de Trump sin desatar una avalancha de migrantes en la frontera, donde el número de personas detenidas aumentó en octubre por sexto mes consecutivo.

De ser nombrado secretario sumiría el mando de una agencia en expansión que cuenta con más de 250 mil empleados, y que ha tenido varios cambios de liderazgo. Durante más de un año, ha estado bajo un secretario interino que no ha sido confirmado por el Senado.

Lee también

Comentarios

Commentarios