¿Cuáles han sido los aviones presidenciales utilizados en México?

México

¿Cuáles han sido los aviones presidenciales utilizados en México?

Los presidentes mexicanos han volado en diversos modelos de aviones que han sido asignados para su transporte. El avión presidencial también tiene historia que contar.

Avión Presidencial

Avión Presidencial para viajes nacionales del presidente Díaz Ordaz. Foto: Especial.

Los aviones que se han utilizado en México para viajes del primer mandatario y comitivas, tienen una historia muy interesante y poco conocida. 

En los últimos tres años, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018), la polémica en torno al avión Boeing 787 Presidente José María Morelos y Pavón adquirido por el presidente Calderón y utilizado en los últimos tres años de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018)

¿Cuál fue el primer avión presidencial en México?

El Mexicano: según una lista en Wikipedia, el primer avión para viajes del presidente de la República fue El Mexicano, adquirido en 1947 por el presidente Miguel Alemán Valdés. La aeronave era un C-47 Skytrain tipo militar. Posteriormente sería reemplazado por El Mexicano II, un Douglas C-4/C-5, algo de lo más moderno en aviones de aquella época.

El avión de Ruiz Cortines.

El presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), adquirió un Douglas DC-6 que fue bautizado con el nombre de Francisco Zarco, la aeronave fue utilizada pocas veces por el mandatario y duró en operaciones hasta el sexenio del presidente Adolfo López Mateos

Llega el Bristol Brittania.

Al iniciar el gobierno del presidente López Mateos, México contaría con un avión presidencial moderno y eficiente en aquel entonces; se trataba de El Ciudad de México, un Bristol Brittania 302, usado principalmente en los viajes presidenciales hacia el extranjero. 

El presidente vuela en Jet.

En el mismo sexenio del presidente Adolfo López Mateos (1958-1966) se incorporó un segundo avión presidencial, se trataba de un DC-8, siendo este la primera aeronave al servicio del mandatario mexicano que ya era considerada Jet. El avión se bautizó como Tenochtitlan.

Los famosos Fokker F27 de Díaz Ordaz.

El presidente Gustavo Díaz Ordaz (1966-1970), utilizó el Tenochtitlan para los viajes al extranjero y en sus giras por el interior de la República, viajaba a bordo de uno de los dos Fokker F27 llamados Benito Juárez y Morelos; en ese entonces los Fokker F27 eran lo último en la tecnología de aviones propulsados por hélice, para vuelos cortos.

El presidente Echeverría y los aviones de Aeronaves de México.

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México entre 1970 y 1976, utilizaba los DC-8 de Aeronaves de México para sus giras internacionales, que en muchas ocasiones duraban meses. Para los viajes cortos, contó con el jet Hawker Siddeley HS 125 modificado con los requerimientos de confort que exigió el Estado Mayor Presidencial. 

Boeing 727 Quetalcóatl. Utilizado por los presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado. Foto: Especial.

Comienza la era Boeing en los aviones presidenciales mexicanos.

A los pocos años de asumir el cargo, el presidente José López Portillo (1976-1982), ordenó la adquisición de 2 aviones modelo Boeing 727-100, que habían pertenecido a la primera flota de jets 727 de Mexicana de Aviación, aerolínea que había comenzado a incorporar el modelo 727-200 en su roster de equipo. Los dos aviones asignados a la presidencia fueron llamados Quetzalcóatl I y II.

Te recomendamos: SUBASTAN AVIÓN PRESIDENCIAL Y TENDRÁ NUEVO DUEÑO

El avión Presidente Benito Juárez, el más moderno del mundo.

A raíz de varios desperfectos mecánicos que pusieron en riesgo la vida de la comitiva presidencial y del mandatario en turno, los Boeing 727 fueron reemplazados al final del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). El nuevo avión presidencial era el moderno Boeing 757, Presidente Benito Juárez; la polémica en torno a su adquisición no se hizo esperar y comenzó a prestar servicio hasta que Carlos Salinas de Gortari, asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1988

El avión presidencial despreciado.

El Boeing 757 fue utilizado por los presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Este equipo tuvo que entrar en acción a los pocos meses del estreno del Boeing 787 José María Morelos y Pavón, ya que este sufrió desperfectos durante una gira presidencial de Peña Nieto en los Estados Unidos.

El avión Presidente Benito Juárez, fue adquirido por 65 millones de pesos durante una subasta realizada el viernes 11 de junio. 

Con información de: Wikipedia Avión Presidencial Mexicano, El Heraldo, México Desconocido y Agencias.

Lee también

Comentarios

Commentarios