Cruz Roja advierte aumento de trastornos intestinales por el verano.

Sonora

Cruz Roja advierte aumento de trastornos intestinales por el verano.

Médicos afirman que la gente prefiere tomarse un refresco o una cerveza, cuando el cuerpo lo que necesita es recuperar minerales.

Cruz Roja

Fotografía: Román González.

Con la temporada de calor incrementa el número de casos de infecciones intestinales, constituyendo uno de los trastornos más habituales del verano, registrando un aumento de aproximadamente 30 por ciento a otras temporadas del año, informó José Luis Osegueda Osegueda, titular de Cruz Roja en el municipio de Cajeme.

“Golpes de calor no hemos tenido un caso afortunadamente, pero hemos presentado un aumento considerable en casos de personas deshidratadas, que viene de la mano con enfermedades diarreicas, casi siempre adultos mayores postrados en cama y en condiciones mucho muy humildes, en donde lejos de tener un aire acondicionado o un cooler, tienen un abanico, mismo que lejos de ayudarte te hace más daño”.

José Luis Osegueda. Cruz Roja de Ciudad Obregón.

Añadió que, durante la temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales suelen incrementarse, siendo la diarrea, el estreñimiento, dolor abdominal, fiebre y deshidratación, algunos de los síntomas de estos padecimientos, provocados generalmente por microorganismos como bacterias, virus o parásitos que encuentran en el calor, agua contaminada y la falta de higiene un lugar.

Osegueda Osegueda, explicó que la propia cultura que se vive en Cajeme, sumado al clima cálido, propicia este tipo de enfermedades, ya que la gente prefiere tomarse un refresco o una cerveza, cuando el cuerpo lo que necesita es recuperar minerales que se pierden por la sudoración, deposiciones y la fiebre. 

“Por ello es importante que, además de una dieta de las denominadas astringentes se beba agua a pequeños sorbos y constantemente y se recurra a la limonada alcalina o a los preparados de rehidratación rápida que se venden en farmacias”.

José Luis Osegueda. Cruz Roja de Ciudad Obregón.

En los niños, los enfermedades gastrointestinales en temporada de verano, se presentan por la ingesta de comida en mal estado o por ingerir alimentos en condiciones higiénicas poco favorables, por lo que se recomienda a los padres de familia a extremar precauciones con los menores, en el tema de la alimentación e ingesta de líquidos.

También te puede interesar: EXIGEN JUSTICIA POR LA MUERTE DE FRANK T.S EN CD. OBREGÓN

Las autoridades de salud y de los organismos de salud pública a nivel estatal, señalan que es importante el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño y en caso de dolor abdominal o evacuaciones líquidas, fiebre y vómito, se recomienda acudir al médico o unidad de salud más cercana al domicilio. 

Con información de: Román González Castro.

Lee también

Comentarios

Commentarios