Critican al IEE por fallas en el debate

Política

Critican al IEE por fallas en el debate

Candidatos a gobernador, presentadores y politólogos concordaron en que las fallas técnicas y de formato dieron una mala experiencia, por lo que sugirieron varios cambios

Luego de los errores de contenido y las fallas técnicas cometidos durante la transmisión del primer debate entre los candidatos para la gubernatura de Sonora, políticos y especialistas criticaron la poca seriedad que le dio el Instituto Electoral del Estado (IEE) de llevar a cabo este evento por lo que representa para el futuro del estado. 

Candidatos inconformes

Los candidatos a la gubernatura lamentaron que el formato y la señal no les permitieron expresarse mejor para llegar al público. 

Alfonso Durazo, mencionó que la falta de tiempo y el mismo formato del programa no fueron suficientes para abordar los temas más importantes para los sonorenses y  es como si “ te quedaras con la espada clavada y la ciudadanía se puede quedar con que no tienes nada que decir”.

“Hay unas fallitas técnicas”, comentó el candidato de Morena, pero resaltó su confianza en el profesionalismo del IEE y sugirió fraccionar el foro en dos grupos de candidatos para contar con más tiempo para expresar sus puntos.

“Las observaciones del debate se reducen a la limitación de tiempo. Me hubiera gustado revirar en el tema de seguridad, pero el formato del debate no lo permitió”

Alfonso Durazo

Por su parte, Cuauhtémoc Galindo, de Redes Sociales Progresistas, resaltó que las fallas técnicas coincidieron con sus opiniones, lo que limitó su alcance a la ciudadanía, además de señalar que los moderadores hicieron “preguntas que parecían hechas a modo”. 

“Algunas preguntas parecían hechas a modo y acusatorias sin tener evidencia. Al salir del debate me percaté de que casi todas mis participaciones se habían congelado”

Cuauhtémoc Galindo

Los especialistas mencionaron que no solo fueron los errores en el estudio de grabación, sino también la calidad del evento.

Jesús Moreno Durazo, politólogo y académico de la Universidad de Sonora, lamentó la calidad del debate, tanto técnica como su formato, reclamando que la institución electoral tuvo seis años para planificarlo. 

También el estratega político Efraín Martínez  puso en entredicho la capacidad del IEE para llevar a cabo la contienda electoral.

Moderadores piden cambios

Incluso los moderadores del debate reconocieron los errores durante la transmisión del debate.  Luis Alberto Medina negó las acusaciones de Cuauhtémoc Galindo, pero aceptó que deben haber cambios para el próximo encuentro de candidatos del 18 de mayo.

La presentadora Soledad Durazo fue más a fondo y sugirió que el Instituto Electoral de Sonora sustituya a la empresa encargada de difundir la señal del evento.

“No sé si el IEE va a demandar a la empresa que se encargó de la transmisión o va a contratar a otra para el próximo debate, creo que sería lo más indicado”, comentó la moderadora.

“El comentario durante el debate fueron las fallas, en el momento no lo pude ver. Al salir, te das cuenta de los errores técnicos que hubo. no sé qué hará el IEE”

Soledad Durazo

IEE reconoce fallas

En un comunicado, el IEE aceptó los contratiempos sufridos durante la emisión del debate y recalcó que se analizarán las inconsistencias para evitar que los incidentes se repitan.

El área de Comunicación Social del IEE también informó que desde el martes por la noche se compartió en YouTube el debate completo y sin los cortes  que se dieron durante la transmisión en vivo.

Lee también

Comentarios

Commentarios