Crimen organizado controla 35 por ciento de territorio mexicano: Fuerzas de Inteligencia de EUA

México

Crimen organizado controla 35 por ciento de territorio mexicano: Fuerzas de Inteligencia de EUA

Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, explicó que las organizaciones criminales que operan en “zonas sin gobierno” de México generan problemas en la frontera sur de EU

El narcotráfico, el gran problema que trasciende las fronteras ente México y Estados Unidos no cesa. Según informes de la inteligencia norteamericana, el crimen organizado controla entre 30 y 35% del territorio en México y esa es una de las razones que explica el incremento en el número de migrantes que llegan cada día a la frontera sur de Estados Unidos.

Así lo afirmó el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, en una conferencia en el Pentágono en la que también participó Craig Faller, jefe del Comando Sur y en la que hablaron sobre las principales amenazas de enfrenta el país.

En la sesión de preguntas, Faller aseguró que existe una “crisis en Centroamérica”, considerando la violencia y la inseguridad que hay en la región.

No voy a entrar en la política sobre si nombrarlo crisis o no, pero estamos enfocados en tener una frontera segura y saber quiénes vienen”.

Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos,

Sin embargo, reconoció que el paso de los huracanes Eta e Iota, la pandemia de coronavirus, así como la “inestabilidad creada por las organizaciones criminales trasnacionales”, son “indicadores” del por qué la gente “abandona Centroamérica, Sudamérica y México para venir a nuestra nación”.

“El narcotráfico, migración, tráfico humano, todos son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno: 30-35% de México, y eso es lo que está creando algunas de las cosas que enfrentamos en la frontera”.

Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos,

Lee también

Comentarios

Commentarios