Créditos bancarios podrán ser reestructurados por la pandemia

Economía

Créditos bancarios podrán ser reestructurados por la pandemia

Las autoridades financieras a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informaron que habrá disminuciones en las mensualidades, reducción de tasas de interés, así como extensiones en los plazos

Estas medidas buscan reestructurar los créditos, para que los esquemas de pago puedan ser ajustados a la nueva realidad de las economías familiares

Estas medidas buscan reestructurar los créditos, para que los esquemas de pago puedan ser ajustados a la nueva realidad de las economías familiares Imagen Internet.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció nuevas medidas para incentivar y permitir que los bancos e intermediarios financieros puedan reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten.

Las autoridades financieras, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informaron que habrá disminuciones en las mensualidades, reducción de tasas de interés, así como extensiones en los plazos para que los usuarios puedan cumplir con sus pagos.

Estas medidas buscan reestructurar los créditos, para que los esquemas de pago puedan ser ajustados a la nueva realidad de las economías familiares. Para esto se deberá disminuir el pago que se venía realizando hasta en un 25%, lo que ocasionará que el plazo remanente se amplíe hasta en 50% de lo estipulado originalmente.

La CNBV decidió implementar cuatro nuevas medidas:

  • Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  • Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  • Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Además, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos los bancos realizarán lo siguiente:

  • Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100 por ciento de sus necesidades.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para SOFIPOs y SOCAPs.

Hasta el momento, 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los programas de prórrogas en pagos que aplicaron los bancos a partir de marzo ante la emergencia sanitaria, informó la SHCP.

Lee también

// aca van los comentarios vite