Crecen las movilizaciones sociales en el país; en Sonora toman fuerza

México

Crecen las movilizaciones sociales en el país; en Sonora toman fuerza

En los últimos dos meses, Integralia Consultores ha observado un incremento de movilizaciones, algunas de ellas pacíficas, pero otras con toma de vías, instalaciones o inclusive que terminan en enfrentamientos

No a la Ley Mordaza, señalan colectivos de mujeres por fuera del Congreso del Estado Foto: Cecilia Saijas

Tan solo entre agosto y septiembre del presente año, en Sonora se han contabilizado 38 manifestaciones, algunas de ellas con toma de vías de comunicación, como es el caso de la carretera federal número 15, y algunas otras con toma de instalaciones.

En un reciente reporte presentado por Integralia Consultores se detalla que, si bien la entidad no es de las que mayor cantidad de manifestaciones ha registrado, los movimientos sociales han ido tomando fuerza y tienen ya un buen poder de convocatoria.

Carlos Rubio, gerente de Riesgo Político de Integralia, señala en entrevista exclusiva para VALOR, que la problemática del bloqueo carretero que mantienen algunos integrantes de la tribu Yaqui es lo que más resalta en el estado, dado que es una situación que ha tenido un impacto económico muy fuerte, inclusive en las vías de exportación hacia Estados Unidos.

“Los problemas históricos que hay con la comunidad; las visitas del presidente López Obrador supuestamente para llegar a un acuerdo con ellos, pero al parecer no se ha logrado destrabar por completo ese tema y pues sí, hemos registrado varios conflictos en ese sentido”.

Carlos Rubio, gerente de Riesgo Político de Integralia

Le siguen las manifestaciones que se han registrado por parte de algunos colectivos de mujeres feministas, quienes han salido a las calles a alzar la voz para exigir un alto a la violencia e inseguridad, así como un trato igualitario para todas y todos.

Apuntó que, en números totales de las protestas de alta conflictividad las entidades que tienen la mayor cantidad son: La Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero; por otro lado, en términos de los aumentos porcentuales entre agosto y septiembre, los incrementos más grandes se han dado en el Estado de México, Guanajuato y en Puebla.

Gráfica elaborada por Integralia Consultores

Aumenta la conflictividad

Rubio explicó que el trabajo que están realizando en Integralia se basa en un monitoreo de publicaciones de diversos medios de comunicación del país, esto para lograr tener una estadística clara sobre cuántas movilizaciones se están dando en el país y de qué intensidad son.

“Estamos midiendo si son protestas pacíficas, si se dio la toma de alguna vía de comunicación, alguna carretera, alguna calle, etc.; si hubo toma de instalaciones que es nuestro segundo nivel de violencia, por ejemplo, las que hubo recientemente en los edificios de la CNDH en varios estados de la República; y nuestro último nivel de violencia son las protestas en donde hay enfrentamientos violentos, ya sea entre manifestantes o con elementos de seguridad pública”.

Carlos Rubio, gerente de Riesgo Político de Integralia

Comentó que, si bien la gran mayoría de las protestas siguen siendo pacíficas (más del 50 por ciento), en las últimas semanas de septiembre hubo un repunte en la proporción de movilizaciones en las que hay toma de instalaciones o enfrentamientos violentos, principalmente en estados del sureste del país como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, aunque también los conflictos por el agua que se viven en Chihuahua han desatado un número importante de movilizaciones, algunas de ellas ya con grado de violencia.

“El caso de Chihuahua es muy particular por el conflicto de agua que hay con campesinos y agricultores, ganaderos, etc., del estado y este tratado internacional que hay para el reparto de agua hacia Estados Unidos y que ha derivado en enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional, con Policías, la muerte de dos personas, etc.”.

Carlos Rubio, gerente de Riesgo Político de Integralia

También en la Ciudad de México y el Estado de México, algunas movilizaciones se han tornado violentas, con enfrentamientos entre policías locales, como fue el caso de cuando organizaciones feministas tomaron las instalaciones de la CNDH, dijo, y que un grupo de elementos de la policía local llegaron a desalojar a las mujeres de manera violenta.

Un escenario adverso

Carlos Rubio explica que las elecciones de 2018 fueron de las más violentas que se han vivido en el país, sin embargo, la historia pudiera repetirse o inclusive agravarse en 2021.

“Empezamos a ver actos de violencia política que ya no tienen tanto que ver con conflictividad ciudadana sino más bien ya con ataques contra funcionarios, exfuncionarios, posibles candidatos o políticos, y ese es un tema que se dio mucho en las elecciones de 2018, que fue el proceso electoral más violento en la historia reciente de México y creemos que eso se puede replicar en este proceso electoral, dado la magnitud del proceso”.

Carlos Rubio, gerente de Riesgo Político de Integralia

En las últimas semanas el movimiento que ha tenido mayor seguimiento mediático ha sido la organización Frenaa (Frente Nacional Anti AMLO), cuyas movilizaciones han tenido un repunte en diversas entidades del país.

“Lo que queremos es tener un panorama claro sobre cómo están las movilizaciones; a qué están respondiendo esas movilizaciones en términos de las temáticas o las causantes detrás, y justo poder ir identificando los focos rojos en el país para darle un seguimiento más específico”.

Carlos Rubio, gerente de Riesgo Político de Integralia

De acuerdo a Integralia, el tema de seguridad es de los que más motivan las movilizaciones en el país, donde ciudadanos organizados exigen a las autoridades, tanto federales como estatales y locales, que tomen medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus municipios o de sus estados. Por otro lado, también se han dado algunas movilizaciones en contra de los elementos de la Guardia Nacional.

  • 1,194 manifestaciones sociales se registraron en el país entre el 3 agosto y el 4 de octubre del presente año.
  • 149 manifestaciones sociales se han tenido en promedio por semana, tan solo entre agosto y septiembre.

Lee también

// aca van los comentarios vite