Crece la desocupación en Sonora y el empleo se recupera lento, informa el Inegi

Economía

Crece la desocupación en Sonora y el empleo se recupera lento, informa el Inegi

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) del Inegi, durante el tercer trimestre de 2020 la entidad tuvo su peor registro de desocupación en los últimos 6 años

La tasa de desocupación en el país creció en el tercer trimestre de este año; Sonora tuvo una tasa aún más elevada, de acuerdo al Inegi Internet

El nivel de desocupación en Sonora se ubicó en 6.7 por ciento durante el tercer trimestre del presente año, esto de acuerdo a la más reciente encuesta del Inegi.

Mientras que la tasa promedio del país fue de 5.1 por ciento, la entidad tuvo su peor caída en los últimos 6 años, así lo mostraron los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El economista Alejandro Romero señala que al tercer trimestre de 2020 hay alrededor de 87 mil 920 sonorenses en la desocupación, 19 por ciento más que los 74 mil que había en el tercer trimestre de 2019.

“Si lo comparamos con cómo estábamos al primer trimestre de 2020, que había 64 mil desempleados, pues vemos que pegó un salto de alrededor de 23 mil desempleados debido a la pandemia”.

Alejandro Romero, economista

Apuntó que dichas cifras colocan a la entidad en octavo lugar a nivel nacional en tasa de desocupación.

Una recuperación desigual

El economista apuntó que hasta el momento los saldos han sido negativos en cuestión de empleos, pues aunque se han logrado recuperar alrededor de un 40 por ciento, la mayoría son empleos precarios y la mayoría eventuales.

“La mayoría con salarios por debajo del promedio estatal, entonces ha sido una recuperación muy lenta, muy precaria y muy desigual”.

Alejandro Romero, economista

¿Quieres saber más?: SONORA NO PASA A ROJO EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Hizo énfasis en que todavía hay regiones en la entidad que siguen perdiendo empleos, como es el caso de Ciudad Obregón, Navojoa y Nogales, mientras que los empleos en Hermosillo sí se están recuperando, así como en Caborca y Guaymas.

En cuanto a sectores económicos, dijo, los que más se están recuperando son el campo y la construcción.

Lee también

Comentarios

Commentarios