Crean app para informar en lenguas indígenas sobre Covid

México

Crean app para informar en lenguas indígenas sobre Covid

Con el nombre “Protégete en tu lengua” , tiene como objetivo hacerle llegar información sobre la pandemia a los hablantes de las distintas lenguas.

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, detalló que los tres estados con mayor afectación por la pandemia en comunidades indígenas son Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí.

Los hablantes de lenguas indígenas recibirán información del Covid a través de esta aplicación. Imagen Internet.

Un grupo de jóvenes oaxaqueños creó una aplicación para celulares y otros dispositivos móviles con la cual se brinda información sobre prevención, cuidado y atención respecto de la pandemia del Covid-19 en distintas lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca.

La aplicación denominada “Protégete en tu lengua” fue creada de manera conjunta por Ricardo Jiménez Jiménez, coordinador general del Colectivo Ñuu Ayava, y los integrantes de Jóvenes Embajadores Lingüísticos, Elena García Ortega, Abigail Castellanos García, Gaby León Jiménez y José Antonio Orozco.

El objetivo de esta herramienta digital es hacerle llegar a los hablantes de las distintas lenguas indígenas de Oaxaca y sus variantes material audiovisual sobre la pandemia, como un derecho de acceso a la información.

Lo anterior debido a que en Oaxaca más del 30% del total de la población es hablante de alguna lengua originaria, según el Censo de Población y Vivienda del Inegi, realizado en 2020. Según dichos datos, zapoteco y mixteco continúan como las lenguas más habladas en el estado.

De esta manera se pretende colaborar “en la enorme tarea de disminuir el número de contagios y así hacerle frente a la pandemia que vivimos actualmente (…) hasta este momento se ha estado compartiendo la información que se muestra en la aplicación en las diversas redes sociales como lo son Facebook y Twitter”.

Ricardo Jiménez detalló que actualmente la aplicación para dispositivos móviles “Protégete en tu lengua” contiene información sobre la pandemia de Covid-19, así como medidas de prevención y atención en 11 variantes de ocho lenguas indígenas que se hablan en el estado. Entre ellas, el amuzgo, el chatino, el chinanteco, el cuicateco, el mazateco, el mixe, el triqui, el mixe y el chatino occidental alto.

Actualmente se está trabajando para brindar acceso a este tipo de información sobre la pandemia en 50 variantes de 11 lenguas indígenas del estado de Oaxaca.

Lee también

Comentarios

Commentarios