COVID-19: Vacuna china se proyecta para noviembre de este año

Autoridades de salud chinas pronostican que una vacuna podría estar lista tan pronto como el mes de noviembre, a la cual México podría tener acceso en el futuro

Vacuna hecha en china

Aunque no se ha confirmado cuantas ni cuales vacunas podrían ser las que estén disponibles este año en China, se tienen varios candidatos posibles para antes del fin de diciembre - Foto: Pexels

Con la mayoría de las estimaciones mundiales para la producción de una vacuna contra el COVID-19 apuntando hacia el primer semestre del 2021, algunas iniciativas de vacunas se han aventurado a predecir resultados más favorables en sus ensayos clínicos que ponen sus fechas de disponibilidad este mismo año, una noticia que siempre viene cargada de esperanza pero también de preocupaciones por parte de la comunidad internacional. Este ha sido el caso de la vacuna Sputnik V de rusia y algunas de las producidas en Estados Unidos, con la más reciente iniciativa en unirse al optimismo siendo China.

Según han confirmado diversos medios afiliados al régimen de Beijing, la vacuna producida en el país podría estar lista tan pronto como este mismo mes de diciembre o, de seguir con los resultados positivos, tan pronto como noviembre. Wu Guizhen, experto en bioseguridad del Centro de Control de Enfermedades en China, asegura que hasta ahora los resultados son rápidos y prometedores, tanto que él mismo reporta haber recibido una dosis de la vacuna hace alrededor de cinco meses, siguiendo con buen estado de salud.

Son varias las vacunas desarrolladas en china que ya han tenido implementaciones más o menos masivas en lo que va de estos últimos meses, como la de Sinovac Biotech, que reportó haber vacunado a el 90% de sus empleados y sus familiares, además de otros miles de voluntarios alrededor del país. Aún con esto no se ha revelado cuántas de estas podrían estar aprobadas para noviembre, o cuales podrían ser.

Según ha revelado la Secretaría de Relaciones Exteriores, México participa en los estudios clínicos de fase 3 de las vacunas chinas desarrolladas por Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, las cuales continúan con las proyecciones más conservadoras para los inicios de 2021 según lo que se ha revelado hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *