COVID-19: La OMS distribuirá pruebas rápidas para países en desarrollo

Ciencia y Tecnología

COVID-19: La OMS distribuirá pruebas rápidas para países en desarrollo

La iniciativa Acelerador ACT lanzada por la Organización Mundial de la Salud busca llegar a millones de personas con la distribución de pruebas rápidas para COVID-19

Buscan llevar pruebas gratis de COVID-19 a países en desarrollo Foto vía Medicina y Salud Pública

120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 son las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció serán distribuidas a países en desarrollo, las cuales son fabricadas por la farmacéutica estadounidense Abbott y la surcoreana SD Biosensor.

Las pruebas serán capaces de brindar diagnósticos en 15 minutos y buscan beneficiar hasta 133 países, se espera poder cubrir la demanda durante seis meses.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que la distribución de las pruebas rápidas permitirá la expansión de los test a zonas de difícil acceso y que no cuentan con laboratorios para poder llevar a cabo pruebas PCR.

Las pruebas rápidas tienen un costo de cinco dólares por unidad, sin embargo, Tedros expresó que se espera que con el tiempo el costo pueda ser menor.

La distribución de estas pruebas rápidas para detectar COVID-19 será posible gracias a la iniciativa “Access to Covid Tools” (Acelerador ACT) que fue lanzada en marzo por la OMS, la Comisión Europea, la Fundación Gates y el gobierno francés.

El funcionamiento de las pruebas es sencillo, el resultado se da en 15 o 30 minutos y dos líneas azules indican un resultado positivo.

“Cuanto antes se pueda diagnosticar el Covid-19, más rápido se podrán tomar acciones para tratar y aislar a aquellos que lo hayan contraído y a sus contactos”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La iniciativa Acelerador ACT también trabaja en la compra de distribución al por mayor de medicamentos para tratar el COVID-19 en todo el mundo, por lo que la distribución de pruebas rápidas forma parte de sus estrategias para mitigar el virus que tiene una presencia mundial.

Lee también

// aca van los comentarios vite